Abinader: «Punta Catalina no se privatiza ni se privatizará»

Abinader: «Punta Catalina no se privatiza ni se privatizará»

El presidente Luis Abinader habló en ese sentido al participar en el programa "Oppenheimer Presenta" por CNN (Foto archivo).

«No existe un sólo resquicio que sugiera privatización de Punta Catalina»

El presidente Luis Abinader anunció este domingo que la Termoeléctrica Punta Catalina no será privatizada, como han advertido personas que se han opuesto a la privatización vía un fideicomiso.

«Quiero dejar establecido que las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República», aseguró Abinader en su mensaje a la nación.

En ese sentido, el Abinader explicó que el Estado dominicano es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para la creación del fideicomiso «que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina».

punta catalina 452x300 1
Abinader aclaró lo que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, había señalado sobre el fideicomiso de Punta Catalina, que se debe al interés de preservarla como propiedad del Estado.

Le puede interesar: CD aprobó fideicomiso RD$700 MM para mejorar el transporte

Durante su alocución, el primer mandatario de la nación señaló además que hay muchas personas que están descalificadas para dar explicaciones sobre el proyecto, y aclaró que el tema se resolverá «de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto».

Se recuerda que el fideicomiso para la administración de Punta Catalina ha sido objeto de una alud por parte de la opinión pública, inclusive de miembros del mismo partido de gobierno, como el caso del dirigente del PRM, Ramón Albuerquerque, el cual había criticado el pasado 22 de enero el  Contrato de FDC de CTPC.

«!El Fideicomitente adherente del acápite 2.17 del Contrato de FDC de CTPC autoriza a privatizar!. Miente el Gobierno al decir que no intenta privatizar, aquí autoriza a terceros a ser accionistas de las plantas. ¿Acaso NO es privatizar o que es?», cuestionó Alburquerque en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Poder Ejecutivo crea fideicomiso para transformar la Policía Nacional

El ingeniero Alburquerque se refirió a dicho acuerdo como «fideicomitente adherente«, al establecer que la generadora pasaría a manos del sector privado.

https://twitter.com/RalburquerqueR/status/1484530787437453315?s=20&t=lipAftIcuj-s9IYhwqPsRA

Se recuerda que en la República Dominicana se acaparado la opinión pública el fideicomiso para el manejo administrativo de Punta Catalina, el aumento de los carburantes, producto de la crecida de los precios del petróleo y la posible reelección de Luis Abinader para la próxima contienda electoral.

Previo a la posición de Alburquerque, el pasado 15 de enero el Ministerio de Energía y Minas aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina seguirá siendo propiedad «enteramente» del Estado dominicano.

Luis Abinader exhorta PRM asumir madurez las reformas

Más temprano, durante la convención del PRM celebrada este domingo, Abinader exhortó a los delegados de la convención de reforma estatutaria que celebró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) este domingo, a empoderarse de la madurez y la firmeza necesarias para defender y profundizar las reformas económicas, sociales y políticas que está realizando el gobierno del Cambio que preside desde hace casi 16 meses.

Abinader inició el principal discurso del acto recordando que cuando a finales del año 2014 fundaron el PRM lo hicieron convencidos de que la política nacional necesitaba una redirección para la transformación ética, democrática, el desarrollo social y económico de la República Dominicana que durante demasiados años necesitaba y nadie atendía.

“El Partido Revolucionario Moderno es heredero de ese inspirador legado; de la fuerza y el trabajo incansable en favor de los mejores valores de la defensa de la democracia que caracterizan a nuestra militancia”, alentó a la asamblea.