Abinader resalta la inversión RD$57,000 millones sector salud

Abinader resalta la inversión RD$57,000 millones sector salud

El presidente de la República Luis Abinader

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader reiteró que gracias a las políticas ejecutadas en el sector salud y la inversión de RD$57,000 millones, el país ha podido enfrentar de forma efectiva la pandemia de covid-19 al punto de convertirse en un referente internacional.

Recordó que de las cinco olas de la pandemia, cuatro le han tocado a su gestión con una tasa promedio de letalidad de un 0.9%, “representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”.

Señaló el Plan Nacional de Vacunación con más de 15 millones de dosis aplicadas, la disponibilidad de los insumos, los equipos de protección personal, el oxígeno y el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna.

Resaltó que han destinado en este último año más de RD$32,000 millones para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia. También, dijo, dispusieron RD$6,000 millones para el personal del sector a los que se le aumentaron los sueldos en un 30%.

“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad”, acentuó el presidente Abinader.

Inversión en hospitales

Abinader también destacó que en respuesta al déficit histórico en materia de salud, el Gobierno ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más RD$1,100 millones durante el año 2021.

Además, RD$2,700 millones en proyectos adjudicados que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país. Dijo que se trata de obras que han tenido años detenidas.

Adelantó que para el 2022 tienen planificado un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones.

Abinader resaltó las 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas. Asimismo que el Programa de Medicamentos de Alto Costo despachó 739 mil medicamentos por un valor de RD$3,000 millones.

“Hoy, hemos superado la amenaza más grave, la pandemia y lo hemos hecho como dije aquí entonces; con un sistema sanitario que resistiera, que diera cobertura a todos; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas