El presidente Luis Abinader presentó ayer los avances de su Gobierno en materia de medio ambiente, que incluye fortaleza en la fiscalización, mayor reforestación, prevención de incendios, permisos ambientales y la utilización de nuevas tecnologías.
Al reanudar en encuentro La Semanal con la Prensa, el mandatario dijo que en el aspecto medioambiental, su gestión se ha enfocado en tres ejes fundamentales, que son manejo integral de las cuencas hidrográficas, protección activa de la naturaleza y la educación ambiental.
El jefe de Estado indicó que el primer eje busca garantizar aguas sostenibles para sectores económicos y los ciudadanos; mientras que, el segundo, implica tolerancia cero a delitos ambientales y, el tercero, servirá para fomentar el compromiso social con la población.
Puede leer: Cambios en el Servicio Exterior: Cancillería presenta nuevas designaciones
Fiscalización ambiental
En lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la de fiscalización ambiental, Abinader aseguró que ha trabajado en la adición de personal físico y nuevas tecnología en las direcciones de Medio Ambiente en las 32 provincias del país.
Protección de la Naturaleza
Además, el presidente Abinader dijo que han desarrollado una protección activa de la naturaleza, con la creación de 25 áreas protegidas con acuerdos de manejo.
Manifestó que, de la misma forma, han actualizado los planes de manejo de parques, como el Nacional Aniana Vargas, Sierra de Neiba, Sierra Martín García, Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y la Reserva Privada Siembra de Agua Sur Futuro.
Abinader dijo que también realizaron nuevos acuerdos de comanejo y gobernanza para la protección y gestión sostenible de diez áreas protegidas.
En ese sentido, el mandatario explicó que con el Decreto 675-24, en noviembre pasado, creo el Parque Nacional Hoyo del Pino, con 95 kilómetros cuadrados, más de 30 afluentes que alimentan la cuenca del río Yuna, la de mayor volumetría del Caribe.
“Esa es la zona de mayor riqueza hídrica del país, donde el 70% de la producción de arroz es impactada”, expresó.
Fortalecer la vigilancia
Abinader resaltó el fortalecimiento de la vigilancia y respuesta ante ilícitos ambientales, realizados en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Manifestó que a la fecha han realizado más de cinco mil operativos, con más de mil detenidos, 98 sometidos a la justicia y 839 con multas administrativas. Asimismo, más de 600 vehículos incautados y más de 8,000 metros cúbicos agregados recuperados.
Protección ambiental
El presidente Abinader dijo que han reforzado la vigilancia y el patrullaje en áreas protegidas vulnerables como los parques nacionales de Valle Nuevo y Los Haitises, Bahía de Luperón, Reserva Forestal Loma Novillera y la Loma los Siete Picos.
Además, que están protegiendo Las Dunas de las Calderas de Baní con un acuerdo firmado con la Armada de República Dominicana, la construcción de tres torres de vigilancia, dos garitas de control de acceso y el aumento en la cantidad de guardaparques.
Prevención de incendios
Abinader aseguró que para la prevención de incendios forestales, instalaron dos nuevos campamentos regionales en Bonao, Monseñor Nouel y en Barahona, con los equipos pesados necesarios como retroexcavadoras, retropalas, bulldozers y motoniveladoras.
Permisos ambientales
Al cierre de 2024, se registraron más de cuatro mil permisos ambientales otorgados, con una inversión de 700 mil millones de pesos.