El presidente estadounidense ni la Casa Blanca han presionado a República Dominicana para que acepte tres millones de haitianos, como aseveró hace varios días el senador norteamericano Marco Rubio.
Así lo menifestó el presidente Luis Abinader, al responder en La Semanal con la Prensa, desde Santiago, su parecer sobre lo externado por el congresista Rubio y las supuestas presiones que hace Amnistía Internacional en Estados Unidos para que se acoja en suelo dominicano a haitianos.
«Sobre el tema haitiano, no hemos recibido presión y tampoco la aceptamos», dijo el mandatario. Pero aclaró que en República Dominicana se seguirá cumpliendo lo establecido en las leyes migratorias.
«El presidente Biden ha sido muy respetuoso con nuestras leyes migratorias», puntulizó Abinader.
Hace varios días, senador estadounidense, Marco Rubio, consideró que es injusto para la República Dominicana la presunta presión de Amnistía Internacional, para que el presidente Joe Biden incida en que el país reciba a tres millones de haitianos.
«El presidente Luis Abinader ha dejado claro que protegerá la soberanía dominicana imponiendo las deportaciones. Sin embargo, la Administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento«, dijo el senador.
«Esto es injusto para la República Dominicana, que es un país en desarrollo con recursos limitados y que ya tiene obligaciones importantes por Haití…», aseguró.
De su lado, el congresista norteamericano demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, desmintió rotundamente la afirmación del senador Rubio, escrita en su último artículo de opinión, donde señaló que la Administración de Joe Biden en EEUU presiona a República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para que albergue a tres millones de haitianos en el país.
«La Administración Biden jamás a instando a la República Dominicana a que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. La información que han vertido en los medios es completamente FALSA» enfatizó Espaillat.