Desde hace meses, el Poder Ejecutivo ha estado trabajando un proyecto de ley que busca «fortalecer» las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, para evitar que los «inquilinos» temporales lesionen los intereses del Estado, «como ha ocurrido en otras ocasiones».
Así se refirió Luis Abinader durante su discurso este domingo sobre la necesidad de buscar soluciones a las regulaciones que existen en la figura del fideicomiso público, a propósito de que en la opinión pública se ha surgido la presunta privatización de la Termoeléctrica Punta Catalina, sobre lo cual el primer mandatario aclaró que «no se privatiza» pero que tampoco se privatizará.
El jefe de Estado anunció, además, que dicho proyecto de ley será sometido al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero.
Durante su alocución, el primer mandatario de la nación señaló además que hay muchas personas que están descalificadas para dar explicaciones sobre el proyecto, y aclaró que el tema se resolverá «de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto».
Le puede interesar: Poder Ejecutivo crea fideicomiso para transformar la Policía Nacional
Se recuerda que el fideicomiso para la administración de Punta Catalina ha sido objeto de una alud por parte de la opinión pública, inclusive de miembros del mismo partido de gobierno, como el caso del dirigente del PRM, Ramón Albuerquerque, el cual había criticado el pasado 22 de enero el Contrato de FDC de CTPC.
«!El Fideicomitente adherente del acápite 2.17 del Contrato de FDC de CTPC autoriza a privatizar!. Miente el Gobierno al decir que no intenta privatizar, aquí autoriza a terceros a ser accionistas de las plantas. ¿Acaso NO es privatizar o que es?», cuestionó Alburquerque en su cuenta de Twitter.
El ingeniero Alburquerque se refirió a dicho acuerdo como «fideicomitente adherente«, al establecer que la generadora pasaría a manos del sector privado.