Senador alerta sobre “epidemia” fideicomiso y proteger a Punta Catalina

Senador alerta sobre “epidemia” fideicomiso y proteger a Punta Catalina

Senador Aris Yván Lorenzo

El senador Aris Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, llamó hoy a los dominicanos a impedir la consolidación del fideicomiso para administrar la Central Ter­moeléctrica Punta Catali­na (CTPC), dispuesto mediante decreto por el presidente Luis Abinader.

Al citar como ejemplo las críticas hechas a ese mecanismo por la presidenta de Honduras Xiomara Castro, en su discurso de juramentación, Lorenzo expuso que “al parecer los fideicomisos” en el sector eléctrico representan una epidemia que se extiende en toda la región

“Parece que los fideicomisos en el sector eléctrico son una epidemia que se extiende en toda América Latina. La presidenta @XiomaraCastroZ, condenó enérgicamente la estafa de estos en Honduras. Los dominicanos tenemos el reto de impedir que nos estafen con el fideicomiso de PC”, escribió en su cuenta en Twitter.

 El representante de Elías Piña, quien fue invitado por Castro al acto de juramentación en el país Centroamericano, colgó un su red social un video en el que se escucha a la Presidenta reseñar también los onerosos contratos en el sector energético y el nombramiento de representantes que a su vez representan la parte comercial.

Dieron la administración en tres fideicomisos. Otorgaron un contrato oneroso de medición y de reducción de pérdidas, que más bien las aumentó. Se han otorgado decenas de contratos de generación de energía solar, térmica e hidroeléctrica, a precios onerosos y lesivos”, puntualizó Castro.

Abinader emitió el decreto decreto 538-21 con el cual dispuso la constitución de un fidei­comiso público, de admi­nistración, inversión, ope­ración y fuente de pago, denominado Fideicomi­so Público Central Termo­eléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC).

Además, ordenó la formación de un comité técnico presidido por el empresario Celso José Marranzini Pérez, e integrado por José Luis Actis, vi­cepresidente, y Noel Báez Paredes, secretario, mien­tras George Ángel Reino­so Núñez y John A. De Ar­mas, serán miembros.

Más leídas