Abinader y partidos dialogan para alcanzar consenso ante la crisis de Haití

Abinader y partidos dialogan para alcanzar consenso ante la crisis de Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, se reunió este jueves con líderes de varios partidos políticos en el inicio de un diálogo dirigido a alcanzar un “gran acuerdo nacional” por la “defensa y protección de la soberanía nacional”, ante la situación de crisis que atraviesa el fronterizo Haití.

Abinader llamó el lunes pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, “a un pacto de país” dirigido a defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití. “Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática.

Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, dijo el gobernante.

El dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo tras finalizar el encuentro de hoy, que se acordó la creación de cuatro comisiones y que la semana próxima se celebrará una segunda reunión en la que se espera la participación de la “totalidad” del liderazgo nacional.

Olivares informó que las comisiones de política exterior, política migratoria, control fronterizo y manejo de impacto económico ante la crisis, se formarán durante la semana de la semana próxima.

“Los participantes en esta reunión, en esta gran cumbre, hicieron sugerencias y todo se desarrolló dentro de un ambiente absoluto de cordialidad y colaboración; hay un compromiso de los partidos de diversas ideologías con la nación, con la república, de caminar juntos, unidos, hacia la solución del problema”, afirmó el dirigente.

Del encuentro no participaron los partidos de oposición de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Olivares consideró que la convocatoria del presidente fue correspondida con la madurez del liderazgo político, “como se demostró en el día de hoy».

Precisó que el propósito de diálogo es de que haya consenso en cuanto a la línea a seguir por el liderazgo político de República Dominicana en el sentido del llamado del presidente “a defender la patria».

Entre las organizaciones que participaron figuran, la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente del país Leonel Fernández; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y País Posible (PP).

El fundador del nacionalista FNP Vinicio ‘Vincho’ Castillo afirmó tras el encuentro que países como Estados Unidos, Canadá y Francia tienen gran cuota de responsabilidad en la situación de crisis en prácticamente todos los órdenes que atraviesa Haití, donde bandas armadas se han apoderado de buena parte de la capital y de otras zonas del país.

También culpó a las Naciones Unidas por mantener una “fuerza de ocupación en Haití durante 13 años que supuestamente aseguraría la paz y la seguridad pública”, para luego marcharse y dejar el país a su suerte. Durante su discurso del lunes, Abinader dijo que en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, la República Dominicana “debe tener una posición unificada o del más amplio consenso».

“No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití”, ya que, en su opinión, “los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados».

Abinader también defendió su política migratoria, después de que en 2022 se deportara a 171.000 indocumentados, lo que supone un incremento del 102 % respecto a 2021.