La industria gráfica aboga por la instalación en el país de una planta que recicle papel para incentivar la producción de papel, lo que contribuiría a disminuir las importaciones de esa materia prima y reducir aproximadamente un 15% los costos de las imprentas locales.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga), William Calderón, expresó que se debe incentivar la inversión en la fabricación de papel a base del reciclaje, debido a que por su tamaño República Dominicana no cuenta con grandes extensiones de terreno para la siembra de árboles para esos fines.
Recordó que las materias primas de la industria gráfica (papel, tinta y tela) son importadas y que en el país hay una importante demanda privada de producción de libros.
Puede leer: Los reglamentos Ley de Incentivos Aviación Civil listos para ser aprobados
Citó el ejemplo de países como Alemania, en donde el 70% de la fabricación de papel para imprenta es con material reciclado.
Por otro lado, Calderón favoreció que en la reforma al Código de Trabajo se cambie la cesantía por un seguro de desempleo.
Precisó que ese pasivo laboral afecta mucho el capital de una empresa, por lo cual prefiere pagar el seguro de desempleo que la cesantía.
Puso como ejemplo que un pequeño empresario que tenga tres o cuatro empleados que ganen RD$30,000, si tiene 10 o 15 años debe buscar cerca de 300,000 o 400,000 pesos. Señaló que está asesorando a una empresa que tiene 20 empleados, cuyo propietario quiere reducirlos, pero debe buscar tres millones de pesos para hacerlo.
Consideró que la cesantía para una empresa grande no es nada, pero para una empresa pequeña es un problema.
Explicó que el nuevo Gobierno que surja en las próximas elecciones debe modificar la cesantía en el Código de Trabajo.