Industria gráfica RD lidera uso de tecnología Caribe

Industria gráfica RD lidera uso de tecnología Caribe

La industria gráfica de República Dominicana es líder en el uso de tecnología en la región del Caribe. Entre un 60% y 70% realiza su proceso de producción a través de la digitalización.

Además, se posiciona como uno de los principales exportadores de sus productos en la región, solo superado por Bahamas y Trinidad y Tobago.

Los principales destinos de exportación en la rama de libros, revistas, encartes y brochures son Puerto Rico y Haití.

Las ventas al comercio internacional de productos dominicanos de ese sector promediaron US$350 millones en los dos últimos dos años, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Puede leer: Inversión española mueve US$362 millones

Al participar en el Encuentro Económico del periódico de HOY, el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), William Calderón, destacó los grandes avances tecnológicos del sector gráfico, por lo que más de la mitad de las empresas han realizado la conversión de sus maquinarias de impresión Offset a digitales, elevando su eficiencia, calidad y competitividad.

Calderón dijo que cuando se lanzan maquinarias nuevas en Europa, sobre todo el Alemania, mayor fabricante de máquinas para imprentas, República Dominicana es uno de los primeros países en realizar las inversiones de esos equipos.

Puntualizó que eso sucede sobre todo en la medianas y grandes empresas del sector, mientras que las más pequeñas se van beneficiando con las ventas de las máquinas que se van cambiando localmente.

Aseguró que en el país hay maquinarias de impresión que hace años era difícil ver en Offset de cuatro cuerpos. Sin embargo, ahora hay de seis y hasta de ocho cuerpos, las cuales tienen una gran eficiencia y rapidez para imprimir.

Reducción de arancel

El presidente de Adiga dijo que a pesar de los avances que registra la industria gráfica con relación al uso de maquinarias de última generación, los equipos tienen muchos aranceles.

Consideró que el día que ese sector pueda pagar menos aranceles sería mucho mejor.

Dijo que la Ley 542-14 sobre Innovación y Competitividad Industrial no beneficia a ese sector, porque está compuesto en su mayoría (90%) de pequeñas y medianas industrias (pyme) a las que se les hace difícil cumplir con los requerimientos de esa normativa.

Encadenamiento

En otro orden, el presidente de Adiga aseguró que no existe el encadenamiento productivo entre la industria gráfica dominicana y las empresas extranjeras de zonas francas, ya que estas prefieren importar sus servicios de impresión.

En ese sentido, Calderón pidió al MICM realizar los esfuerzos necesarios para que se establezca ese “match”.

Publicaciones Relacionadas