Aboga por la creación de una política nacional de protección a los derechos del consumidor

Aboga por la creación de una política nacional de protección a los derechos del consumidor

Anina Del Castillo.

La protección de los derechos del consumidor debe ser parte integral de la política económica del Gobierno, así como la unificación del trabajo de todas las agencias del Estado, para respaldar a los ciudadanos que demandan bienes y servicios en una economía de mercado y dar certeza jurídica en las transacciones comerciales.

El planteamiento fue hecho por la directora de ProConsumidor, Anina Del Castillo, al tratar el tema “Vigilancia del Mercado y Fortalecimiento de la Certeza Jurídica entre Proveedores y Consumidores” en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el cual expuso la necesidad de un alineamiento coherente para lograr el desarrollo sostenible.

Indicó que el presidente Danilo Medina Sánchez ha sido un promotor del crecimiento económico inclusivo y retributivo, con cada vez más equidad y aportando mejoras sociales. “A partir de esa visión inclusiva estamos en la obligación de garantizar a la población el respeto de sus derechos como consumidores dentro del marco de un Estado de Derecho”, expuso la directora de ProConsumidor.

La funcionaria llamó aunar esfuerzos en la colaboración y coordinación de acciones interministeriales, intersectoriales y entre agencias con competencias específicas en la defensa de los consumidores y usuarios, como ProConsumidor, Protecom, la DIDA, el CAU, Prousuario, Procompetencia y el Defensor del Pueblo, para fortalecer las acciones conjuntas en la instrumentación de programas de alto impacto que permitan mejorar el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

“Con la instauración de una Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, como política pública transversal estaremos brindando mejores servicios para la atención y la protección de los ciudadanos como agentes económicos”, dijo Del Castillo.