República Dominicana debería desarrollar soluciones médicas para detectar temprano enfermedades que tienen alta incidencia en el perfil epidemiológico nacional, planteó Adriana Coll De Peña, una joven dominicana biotecnóloga que trataba, estudia e investiga en la ciudad de Providence, Rhode Island (en Brown University) Estados Unidos.
Deseosa de que el país pueda aplicar la biotecnología para detectar y mantener control de esas enfermedades, Coll De Peña favorece la aplicación local de soluciones sostenibles en base al conocimiento.
“Las necesidades de la población van cambiando y progresando, se trae personal externo cuando deberían prepararse recursos nacionales”, dijo la investigadora, quien tiene dos grados (Bachelor’s), uno en Biotecnología y Biociencia Molecular y otro en Ingeniería Biomédica.
El personal local debe estar involucrado en el desarrollo de tecnologías médicas, dijo la investigadora. A su juicio, solo esos profesionales entenderían con más esmero las necesidades nacionales.
Puede leer: Datos sobre cólera en RD no son ocultados, dice ministro de Salud Pública
Tecnología
Países como República Dominicana deberían trabajar en tecnologías enfocadas en poblaciones con recursos limitados, recomienda la estudiosa.
El tema por lo general en República Dominicana no es la falta de médicos o de recursos, es muchas veces como se usan los recursos, indica la profesional.
Tecnología sencilla
“Los avances en la tecnología pueden ayudar a maximizar el efecto de los recursos disponibles”, dijo, por lo que su trabajo se enfoca en el desarrollo de métodos analíticos (microfluídicos) que tienen el potencial de bajar los costos analíticos e incrementar el acceso a las pruebas a través del uso de plataformas portátiles o semi portátiles.
Soluciones simples
El tema para estos países no es ir tras tecnologías costosas, es preferible desarrollar tecnologías simples y pone el ejemplo de que hoy día ya no es necesario ir a un laboratorio para saber el nivel de la glucemia, o azúcar, porque en el mercado existen soluciones.
Los desafíos
Deberían desarrollarse soluciones tecnológicas semi portátiles para la detección de cáncer de cervix, de alta incidencia en República Dominicana. El enfoque debe ser hacia soluciones técnicas más sencilla, de forma que la gente reciba atención médica.
Los aparatos portátiles podrían tener uso en la detección de biomarcadores de cáncer. Estas plataformas podrían ser utilizadas para la detección de cáncer. “He estado en un proyecto para detección de cáncer de mama a través de muestras de sangre, la plataforma es semi portátil”.