El abogado Enmanuel Esquea Guerrero aseguró que el contrato que constituía el peaje sombra en las carreteras de Samaná presentaba violaciones de carácter penal, constitucional y administrativo, y mencionó que dicho contrato fue «una gran estafa».
«Cualquier abogado que hubiese leído el informe del contrato llegaría a la conclusión de que allí hubo una gran estafa. Entonces ellos no tenía otra salida que aludirse a un acuerdo porque si ellos planteaba un pleito , iban a perder innecesariamente. Porque allí había violaciones de carácter penal, constitucional y administrativo», señaló el abogado en una entrevista con el programa radial «Sol de la Mañana».
Mencionó que dicho contrato establecía que al arbitraje para futuras negociaciones debía ocurrir dentro del país, pero luego se cambió para que fuese en los Estados Unidos, y que argumentando que se buscaba financiamiento internacional y por requerimiento de los inversionistas internacionales.
Calificó como «una solemne mentira» a estos argumentos explicando que el contrato nunca requirió de inversionistas internacionales.
Indicó que el contrato es un «fraude evidente» y que, de ser llevado para un arbitraje en los Estados Unidos, hubiese sido expuesto y condenado.
Responsabilizó al consultor jurídico Abel Rodríguez del Orbe por aprobar las fallas en el contrato, señalando que «él sabía que estaba haciendo» y que cometió un fraude.
Presidente Abinader termina contrato Autopista de Samaná
«Ese contrato fue un fraude desde que comenzó», exclamó.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció anoche la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo cual se logró mediante un “acuerdo amigable”, lo que permitirá al país un ahorro aproximado de US$1,500 millones.
También anunció que con efectividad al primero de enero del 2022, el Gobierno reducirá un promedio de 20% del costo del trayecto comprendido desde la Autopista Las Américas a Samaná.