«Pudimos establecer que no tuvo ningún grado de participación de la comisión de los hechos que le indica el Ministerio Público». Así lo estableció Waldo Paulino, abogado de Alfonso Decena, cabo de la Policía, y el teniente Aris Manuel Germán García, quien están involucrados en el caso de la muerte del joven David de los Santos.
Las declaraciones del representante legal de los agentes se dieron tras finalizar los alegatos en el conocimiento de medidas de coerción contra los siete implicados en el caso del joven que estremeció al país.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, a David de los Santos Correa, le dieron dos golpizas, mientras se encontraba esposado, sin la posibilidad de defenderse en la celda del destacamento de la Policía Nacional, ubicado en el sector Naco.
La primera de las palizas fue cuando llegó y vociferó algunas palabras realizando una «enorme bulla», que molestó a otros detenidos, quienes procedieron golpearlo.
Le puede interesar: Caso David de los Santos: Senses afirma abordaje a empleada fue breve
Ante la situación, los policías rociaron gas pimienta en la celda, por lo que los agresores se enfurecieron más y volvieron a pegarle. Una vez se cansaron de usar los puños, lo agredieron con unos tenis durante toda la noche.
“Una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás. Al cansarse de golpearlo con los puños, tomaron unos tenis propiedad del detenido Wistel Pieer y continuaron golpeándolo durante toda la noche, hasta dejarlo tendido en el piso inconsciente”, indica el expediente.
En el documento, el MP especifica que toda esta tortura a la que sometido De los Santos fue permitida por los miembros de la Policía de puesto en el destacamento Naco.