A raíz de la posición tomada y pronunciada públicamente por Participación Ciudadana, concerniente al tema de la entrega de fondos a los partidos políticos, el abogado Francisco Álvarez -Pancho– hizo su aclaración en el día de hoy.
» La regla que tenemos actualmente debe ser revisada» dijo el experto en materia legal.
«A los partidos políticos se les entregan 1000 millones de pesos cada año» agregó.
«Solo para este año les entregaron alrededor de 5200 o 5300 millones» indicó el abogado.
El experto en materia legal indicó que lo que está consignado en la ley de régimen electoral es que se les entregan un 4% de los ingresos nacionales en los años no electorales y un 0.5% en los años electorales.
Álvarez indicó que no se ha cumplido con lo establecido en la ley, debido a que solo se ha entregado alrededor de 2500 millones de pesos de los más de 5000 millones que por ley deben ser entregados.
El jurista indicó que el único porcentaje asignado que se está cumpliendo es el de Educación.
Entrega de fondos que no se están cumpliendo según Francisco Álvarez -Pancho-
Banco Central: Fondos asignados por ley: RD$ 88,000,000,000 Fondos recibidos: RD$ 44000,000,000
Universidad Autónoma de Santo Domingo: Fondos asignados por ley: RD$ 61000,000,000 Fondos recibidos: RD$ 13000,000,000.
El jurista indicó que la mayoría de instituciones públicas no están recibiendo la cantidad de los fondos que han sido asignados.
Indicó que para que los partidos reciban la parte que resta de los fondos debe ser aprobada una ley para cualquier cambio que haya en la ley de presupuesto anual.
Aclaró que la ley orgánica establece un principio de especialización de presupuesto, que dice que no se puede traspasar fondos sin que sea aprobado por el Congreso Nacional.
El abogado aclaró que la posición de Participación Ciudadana es que si los fondos serán traspasados debe ser de manera legal, pero para que sea legal es necesario una aprobación legislativa.
-Pancho- estuvo hoy en el programa El Sol de los Sábados, donde estuvo respondiendo algunas inquietudes.