Abogado pide PGR aplicar todo el peso de la ley a los padres

Abogado pide PGR aplicar todo el peso de la ley a los padres

César Amadeo Peralta

El abogado César Amadeo Peralta pidió a la Procuraduría General que aplique todo el peso de la ley a los padres de los veintiún menores que resultaron intoxicados por la ingesta de alcohol durante las fiestas de Navidad, hecho que afirmó “es muy grave” y puede conllevar sanción de 2 a 5 años de prisión, conforme a la Ley 136-03 o Código del Menor.

Dijo que también son sujetos obligados de dicha ley los centros médicos y su personal sanitario en caso de ocultamiento del abuso de bebidas alcohólicas o de daños que le provoquen fuegos artificiales a menores de edad, información que deben ofrecer a las autoridades.

Indicó que la pena de 2 a 5 años de prisión es aplicable a los padres o tutores, cualquier familiar, así como a “dueños de negocios que venda, suministre, brinde, administre o entregue a niños, niñas o adolescentes, productos cuyos componentes puedan crear dependencia física o psíquica o a la salud”.
El jurista lamentó la situación, e hizo un llamado a los padres o tutores, así como a los dueños de una actividad o fiesta de cualquier índole en la cual sean invitados menores, a estar supervisando de cerca las bebidas que allí se tomen.

El dato sobre los 21 menores con edades que oscilan entre los 7 y 17 años de edad, intoxicados durante las festividades de los días 24 y 25 de este mes fue dado a conocer por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Manuel García.

Mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se querelló contra los padres de los menores afectados ante la Procuraduría General de la República, y cuyos no nombres suministró.

La directora de Centros Hospitalarios del SNS Yocasta Lara, dijo que entre los atendidos por intoxicación alcohólica había uno de 7 años y otro de 10.

Puedes leer: Capellanes cristianos en República Dominicana alertan sobre mal uso de credenciales

Más leídas