El abogado penalista, Francisco Álvarez Martínez, calificó este martes de mala la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y consideró que a la pieza se le debe realizar una reforma integral.
«La ley es tan mala, me parece a mí, que hay que hacer una reforma integral. No es modificar el artículo 11, 26 o 30, sino estructurarla y hacerla de nuevo», sostuvo el jurista, y recomendó no llevarla al Tribunal Constitucional, porque eso toma dos o tres años y al final «lo que te dice lo que tienes que hacer».
Álvarez Martínez señaló que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprovechó la sección del pasado 29 de diciembre en la Cámara de Diputados, donde «los legisladores estaban en cualquier otra cosa», para aprobar la «polémica» normativa que ha acaparado la atención de la población.
«Yo pienso que el oficialismo aprovechó ese abajadero anímico de la legislatura para meter lo que yo considero, un chivo», declaró.
Indicó el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, solo parafraseó lo que se modificó y utilizó el modificativo incómodo “se agrega”, lo cual no especifica qué se eliminó, dejando claro que «los legisladores de la oposición no leyeron ni exigieron que se leyera el producto de esa modificación».
El abogado destacó que la Ley 1-24 viene de un clamor constitucional, como había revelado el presidente Luis Abinader.
Francisco Álvarez Martínez ofreció las declaraciones durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«, que se transmite por Telesistema 11.
Seguir leyendo:
Presidente Abinader afirma no se involucró en la creación de la ley del DNI
Diputado afirma ley del DNI «fue traída por las greñas» a la CD; no fue debatida a profundidad
Leonel informa que la FP llevará al TC Ley 1-24 del DNI por ser inconstitucional