El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, David Brens, afirmó que es preocupante y vergonzoso para el país el informe del Foro Económico Mundial que coloca a la justicia dominicana como una de las más corruptas y menos independiente en el ranking de 137 países evaluados por el organismo internacional.
Brens sostuvo que el Poder Judicial ha evidenciado un descalabro y una descomposición sistemática en las últimas tres décadas, debido a la falta de respuesta positiva ante los escándalos de corrupción, el sicariato y crimen organizado.
“Este informe es una radiografía de lo que está pasando en la justicia dominicana, ahí no hay nada de desperdicios, estar desacreditado a nivel mundial por cómo se está manejando el Poder Judicial debe ser motivo de vergüenza para los dominicanos; se ha avanzado un poco en cuanto a lo estructural, pero en torno a lo conceptual, la prontitud y la respuesta a los ciudadanos sobre los casos judiciales, se ha quedado muy corta, muy mal parada y se ha quemado”, manifestó.
Aseguró que a pesar de que hay muchos jueces y fiscales honestos, la justicia dominicana se ha convertido en un mercado donde se “compran y se venden sentencias”, por lo que planteó hacer una profilaxis profunda y levantar la imagen de todo el sistema judicial fortaleciendo los organismos de apoyo al sector, para lograr que la población y las inversiones extranjeras que vienen al país confíen en la justicia.
Deploró que haya fiscales corruptos que se confabulan con sectores oscuros para someter expedientes incompletos y débiles, para que los casos se caigan en los tribunales.
Marcha a buen ritmo. El aspirante a la presidencia del CARD indicó además que su candidatura a dirigir el gremio de los abogados marcha a buen ritmo, ya que se mantiene trabajando constantemente para alcanzar la victoria en las elecciones que se realizarán el próximo dos de diciembre.
Garantizó que de llegar a presidir la entidad impulsará políticas positivas que rescaten la buena imagen de los abogados y del Poder Judicial, y que en el ámbito educativo contempla relanzar la Escuela Nacional del Abogado, para formar profesionales que respondan adecuadamente al sistema judicial y a la sociedad.