San Cristóbal.- El abogado José Tamarez Taveras opinó hoy que el país debe «vestirse de luto» tras la ratificación por parte de la Suprema Corte de Justicia del juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, para conocer el juicio preliminar a los encartados por el caso Odebrecht.
Tamarez Taveras explicó que la SCJ viola la Ley 76-02 y el Código de Procedimiento Penal con la ratificación de Ortega Polanco, tras indicar que el mismo había participado en este proceso anteriormente cuando ordenó medidas de coerción contra los 14 implicados en el escándalo de corrupción
En ese sentido, lamentó que Ortega Polanco no tomara la decisión de inhibirse, como a su juicio lo establece el Código de Procedimiento Penal en su artículo 78.
Resaltó que el Código de Procedimiento Penal, en su literal 6 del artículo 78, establece como motivo para inhibirse: “Haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa”.
LEA TAMBIÉN: Suprema Corte ratifica al juez Ortega Polanco en caso encartados Odebrecht
Insistió en que el juez Ortega Polanco tenía que renunciar al caso Odebrecht desde mucho antes de la recusación que hicieran los tres encartados, y el recurso de oposición que sometiera otro de ellos.
Tamarez Taveras, quien posee más de 25 años en ejercicio del derecho, se refirió al tema al ser entrevistado en su oficina de la avenida Constitución, en San Cristóbal.
La SCJ rechazó los recursos de recusación presentado por los encartados Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno y Ángel Rondón Rijo, en contra del magistrado. Lo mismo hizo con el recurso de oposición presentado por el también imputado Víctor Díaz Rúa.
Con la decisión, la SCJ ratificó a Ortega Polanco en el proceso judicial por los sobornos de 92 millones de dólares que Odebrecht reveló otorgó a funcionarios, para lograr la adjudicación de obras del Estado.
Además, de los antes mencionados, también serán procesados el senador Tommy Galán, del partido de gobierno, el ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez, y el ex legislador Juan Roberto Rodríguez Hernández.