Abogados de Julito Kilo piden sacar a la prensa de audiencia solicitud extradición

Abogados de Julito Kilo piden sacar a la prensa de audiencia solicitud extradición

A solicitud de defensa del solicitado en extradición Julio de los Santos Bautista, (Julito Kilo), acusado por los Estados Unidos de operar una red de narcotráfico, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidieron este martes sacar a los periodistas de la audiencia, no sin antes reconocer que el derecho fundamental de la prensa no es absoluto.

Los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabato basaron la decisión en artículos 308 y 309 del Código Procesal Penal.

Los abogados César Alcántara y Norberto Rondón, justificaron su pedimento argumentando que durante la audiencia podrían salir a relucir nombres de personas y empresas que quizás no tienen nada que cerrar con el proceso al sindicado como narcotraficante, que no tenían que  trascender a terceros a través de los medios de comunicación.

Ni Ministerio Público ni la representante de las autoridades de los Estados Unidos estuvieron de acuerdo con pedimento, pero lo dejaron a la soberana decisión del tribunal presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, que tras deliberar durante unos 20 minutos optaron por acoger la solicitud.

Más detalles

Julito Kilo fue arrestado durante un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional en el que le fue incautado 91.33 kilos de cocaína envueltos en 88 paquetes en San Pedro de Macorís.

De acuerdo con informaciones suministradas, Julito Kilo fue capturado tras ser localizado gracias a una comunicación telefónica que sostuvo con unos de sus empleados que le vigilaba una villa en Juan Dolio, donde presuntamente escondían drogas y armas de fuego.

Al imputado también se le atribuye el asesinato de diez personas, entre ellas las dos parejas que fueron ultimadas a tiros en diciembre del 2018, en el municipio de Guerra. es acusado de narcotráfico por el Ministerio Público.

Julio de los Santos Bautista ha sido arrestado en al menos dos ocasiones y ha logrado escapar de la justicia por tecnicismo, pese a que en una oportunidad se le acusó de dirigir el envío de un alijo de casi una tonelada de cocaína.

También es considerado sucesor del señalado narcotraficante Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), habiendo acumulado un gran poder en la región Este.

Sobre los asesinatos en Guerra, se le acusa de dar muerte a Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio Flores, de 42; Eladia Savino de la Cruz, de 42, y Librada Zapata Sosa, de 55.

Puedes leer:

DNCD incauta más paquetes de presunta cocaína en vehículo de «caso Julito Kilo»

Julito Kilo asegura estar dispuesto a ser extraditado hacia Estados Unidos

Estados Unidos solicita a RD permiso para decomisar bienes a Julito Kilo

Tribunal conoce extradición de Julito Kilo hacia Estados Unidos

Aplazan para el Jueves Santo medida de coerción contra Julito Kilo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas