,Los abogado del ex procurado dieron declaraciones sonde el caso en foto : José Figueroa guilamon y Gustaba Biaggi. HOY Duany Nuñez 30-6-2021
Afirman que tras su arresto, Jean Alain Rodríguez fue llevado a su oficina para un allanamiento
Los abogados del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, arrestado el pasado martes por presuntos actos de corrupción, entienden que por la labor de persecución penal que este ejerció durante cuatro años, su vida podría peligrar si es enviado a una prisión.
Antes de reunirse con su representado, quien se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los representantes legales Gustavo Biaggi y José Figueroa Güílamo indicaron a la prensa que Rodríguez fue “el director de la persecución contra el crimen por cuatro años y eso debe tomarse en cuenta”.
Los togados manifestaron que al momento de ser arrestado, el exprocurador Rodríguez “se sentía apesadumbrado, preocupado por él y por su familia”.
Añadieron que otro de los disgustos del exfuncionario fue el hecho de que las actuales autoridades del Ministerio Público no lo llamaron ni lo citaron para ser interrogado, pero sí realizaron, según los abogados, más de 12 allanamientos en sus propiedades el pasado lunes, en el marco de la denominada “Operación Medusa”.
Los cargos que enfrentan
De acuerdo a la investigación preliminar del Ministerio Público, el grupo de imputados, entre ellos exdirectores y exasesores de la PGR, habría cometido durante la gestión de Rodríguez (2016-2020) los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
Allanado frente a sus ojos. Los abogados revelaron que luego de ser arrestado en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), el exfuncionario fue llevado hasta unas de sus oficinas, donde se practicó un allanamiento en su presencia y que de allí fue llevado a la cárcel preventiva del palacio de justicia.
“Estando esposado, detenido por la Procuraduría, le pidieron (a Rodríguez) que querían ir a su oficina y él les dijo: ‘Vengan conmigo’. Y esposado y con un casco los llevó para que hicieran la investigación que quisieran y eso fue hasta las 8:00 de la noche (del martes pasado)”, relató Biaggi.
Los implicados. Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.
La mayoría de ellos ya se encuentran detenidos en Ciudad Nueva en espera de medidas de coerción.