El presidente Luis Abinader presentó este lunes el contenido de su propuesta de reforma constitucional, expresando que con esta se pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista.
Ante esta iniciativa, algunos abogados entienden que se deben aumentar los votos necesarios para modificar el artículo 124 que es el que prevé el régimen presidencial.
«Lo que el presidente propone es que el consejo lo designe basado en una recomendación suya. Entonces, me pregunto: si el presidente propone a alguien y el consejo no está de acuerdo, ¿qué sucede?», expresó el jurista Emmanuel Esquea Guerrero.
Misma posición tiene el letrado Julio Cury al decir que «hubiese considerado más apropiado que se agrave el procedimiento de reforma, es decir el número de votos que se requieren y de quórum para pasar una enmienda de ese tipo».
Además, el movimiento Foro Ciudadano pidió participación en el proceso de discusión de la pieza.
«Expresamos nuestro interés en asegurar la participación activa de la sociedad civil organizada», manifestó Guadalupe Valdez.
Mientras que diversos abogados se han mostrado a favor de la enmienda de la carta magna.
«Ningún incumbente o funcionario de elección popular sea presidente o vicepresidente en función de presidente, podrá beneficiarse ni en el presente ni en el futuro de esta ni de ninguna otra futura reforma, es un gesto importantísimo», expresó Erick Raful.
Mientras, que Servio Tulio Castaños, indicó que «esto era una promesa que había hecho el presidente durante su campaña y había inclusive hasta identificado los temas sobre los cuales versaría su propuesta de reforma, obviamente nosotros siempre hemos dicho que una reforma constitucional requiere de un consenso político, jurídico, técnico y social.
Sobre la propuesta
La propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público, garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
«Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido», expresó el mandatario.
Agregó además que, «con tal propósito, la propuesta que a continuación se les presentará es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y diálogo. En ella se rescatan cuatro intenciones fundamentales que desde un principio hemos sostenido: en primer lugar, garantizar la estabilidad de las reglas constitucionales relativas a la elección presidencial, en segundo lugar, consolidar la independencia del Ministerio Público, en tercer lugar, unificar las elecciones y por último reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados».
El mandatario precisó que en la historia de la República Dominicana, la idea del «hombre imprescindible» ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, «al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios. La mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.
Para fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Público, el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo plantea que en lo adelante el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del presidente de la República.
Además, se plantea que el procurador general de la República sea inamovible durante cada período presidencial y que solo pueda ser destituido por juicio político, en caso de cometer faltas graves.
También se contempla remover al procurador general de la República como miembro del Consejo Nacional Magistratura, así como excluir de la competencia del Ministerio Público la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, quedando esta, conforme a su naturaleza, bajo la potestad del Poder Ejecutivo.
En lo relativo a las reglas de elección presidencial, la iniciativa de reforma sugiere incluir una disposición constitucional que impida que cualquier reforma constitucional tenga por objeto modificar el actual modelo de elección presidencial, consistente en dos periodos consecutivos y nunca más.
De igual forma, sin alterar las actuales disposiciones transitorias que contiene la Constitución, se propone la inclusión de otra disposición transitoria que reitera la imposibilidad del actual presidente para poder presentarse a una nueva elección presidencial.
En el proyecto de reforma se contempla modificar la cantidad de diputados, pasándose de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores en la cámara baja.
El presidente también indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con efectividad a partir del año 2032.
En la presentación del proyecto de reforma constitucional, el presidente se hizo acompañar de las explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Abinader expresó que la propuesta del Gobierno ha estado antecedida de un amplio proceso de consultas con distintos sectores de la vida nacional, a la vez que reitera su compromiso con la transparencia y la institucionalidad.