Representantes de diversos sectores de la sociedad abogaron ayer por una ley de agua que garantice el acceso a este recurso como un derecho humano.
El tema fue abordado en el “Foro por el Derecho Humano y Ambiental del Agua” por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; Luis Carvajal, coordinador de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la UASD; Guadalupe Valdez, representante de la Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA), y Pilar Esquinas, exponente internacional.
En el encuentro realizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, se propuso emprender un diálogo permanente ante las necesidades ambientales del país, para mitigar las causas que deterioran la vida medioambiental.
Medio Ambiente
Al agotar un turno, el ministro de Medio Ambiente dijo que están inmersos en un proceso de enfrentamiento con las mafias de los ríos.
“Enfrentar y resolver problemas que tienen años no es tarea fácil ni de poco tiempo. Se requiere voluntad política, que la tenemos, de educación ambiental y de la integración de las comunidades”, precisó.
Puede leer: Medio Ambiente: Incendio forestal que afecta Las Terrenas está controlado
Dijo que siempre actuará acorde con la Constitución, la ley de Medio Ambiente y el interés nacional. De su lado, Guadalupe Valdez manifestó que el derecho al agua debe ser común a todos los ciudadanos.
Recordó que en el 2010 las Naciones Unidas reconoció este recurso como un derecho humano, que debe ser permitido sin discriminación.
“El acceso al agua tiene un enfoque que debe prevalecer en la toma de decisiones como derecho humano y ambiental. La ley de agua debe garantizar el derecho de la ciudadanía, no para satisfacer las necesidades de empresas privadas e internacionales”, precisó.