La generación solar para autoconsumo de energía ha tenido un gran crecimiento hasta alcanzar 215 megavatios, pero lograr mayores cifras requiere aumentar el límite establecido en el Reglamento de Generación Distribuida, que limita a un 15 % la penetración de energía renovable en los circuitos de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Los directivos de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) expresaron que actualmente está en proceso de elaboración un nuevo reglamento de aprobación, interconexión y operación de instalaciones de generación distribuida de energía por parte de la Superintendencia de electricidad (SIE).
Y esperan que el mismo esté acorde con las necesidades que demandan el cliente final y las empresas que se dedican a la venta de bienes y servicios dentro del sector de energías renovables.
El presidente de la entidad, Carlos Grullón, destacó que es cada vez más necesario que se brinden oportunidades a la implementación de sistemas de generación de energías renovables, debido a que su desarrollo va a gran velocidad a nivel mundial, tanto en la parte de generación distribuida como en el segmento de almacenamiento de energía.
Instó a que este porcentaje se aumente a un 50 % para que más empresas se puedan beneficiar de generar energía solar en sus techos.
Mariel Alfau, co coordinadora del Comité de Regulación de Asofer, resaltó que es necesario no obviar el compromiso que tiene el país dentro del Acuerdo de París y las metas acordadas en dicho acuerdo, de manera que el reglamento no se convierta en un obstáculo para tales fines.
Señalan nuevo reglamento de generación atrasaría sector de energía
Energías renovables
Grullón expuso que por esta razón la Asofer ha estado en conversación constante la Superintendencia y sus principales miembros, en busca de lograr un equilibrio en la balanza de posibilidades entre todos los actores del sector de las energías renovables, esperando sean tomadas en cuenta y evaluadas cada una de las inquietudes.
Dijo que Asofer siempre estará abogando porque un reglamento más sano y mayor penetración.
Alfau afirmó que si no existiera este límite del 15 % por circuito el sector crecería mucho más y lamentó que precisamente en el 2021 fue el año en que menos creció.
El secretario de Asofer, Marvin Fernández, criticó que además cuando un cliente va a realizar una instalación solar las EDE no realizan a tiempo el estudio suplementario que establece la normativa para habilitar la interconexión de los proyectos de energía renovable y entiende que son las EDE las que deberían cubrirlo.
Enfatizó que existen más de 120 empresas miembros de Asofer que instalan paneles solares y tienen una alta empleabilidad, pues es un trabajo manual sin utilizar maquinarias pesadas.
También el sector permite que muchos ingenieros de manera independiente instalen paneles solares, es decir que crean cientos de empleos indirectos.
La pasada semana la SIE convocó a diversos sectores para escuchar sus comentarios en relación con la propuesta del reglamento antes mencionado.
Gobierno ejecuta 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos