Balancear las finanzas debe también apoyar las inversiones y la generación de riquezas del sector empresarial dominicano
Los directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) favorecen que se mantenga la ley 242-20 del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) que ofrece incentivos fiscales a los sectores productivos locales.
Indicaron que en el marco de las consultas por la reforma fiscal abogaran por el mantenimiento de los incentivos y facilidades establecidos en la Ley 242-20, los cuales son destinados al estímulo de los sectores industriales y manufactureros del país.
Con la reforma fiscal, Adoexpo abogará por el mantenimiento de las facilidades de la Ley de Proindustria, entre ellas: la renovación de la reinversión de utilidades en la compra de maquinarias y equipos; y la depreciación acelerada; el no pago del 50 % del ITBIS en Aduanas para la adquisición de maquinarias y equipos; la eliminación de la retención del Impuesto sobre la renta, entre otros.
La vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Roselyn Amaro Bergés, indicó que estos incentivos han sido claves para que el sector industrial y el empresariado en general haga inversiones bajo la protección y garantías que les confiere la Ley 242-20.
Expuso que se ha hablado de eliminar esta ley o reducir sus beneficios, aunque todavía no han visto la propuesta formal de reforma del Gobierno.
En el marco de la reforma, Roberto Despradel, asesor de la entidad, explicó que el sector empresarial busca que la misma no afecte las inversiones y la generación de riquezas.
“Yo creo que hay conciencia de qué si se necesita balancear la finanza del Estado para darle continuidad a las finanzas públicas y tiene que hacerse bajo un marco que no se afecte el clima de inversiones ni la capacidad ni el fomento a la inversión que al final es lo que le ha dado el gran dinamismo y crecimiento que ha tenido el país en los últimos 20 años”, dijo.
Recordó que al evaluar el producto interno bruto (PIB) local este se explica en un 85% por la actividad privada y la misma se ha desarrollado por las inversiones que se han hecho.
“Un marco jurídico fiscal debe tomar en cuenta ese aspecto para fines de futuro crecimiento y mantenimiento del ritmo de crecimiento económico”, dijo.
Despradel explicó que la ley de Proindustria permite que cuando un empresario va hacer una inversión en maquinaria en lugar de cobrarle un 18% de ITBIS al momento de importarla, se cubre la mitad, un 9%, o sea que reduce el gasto de capital en las inversiones fuertes.
Otro elemento es que reduce el impuesto sobre la renta o la tasa efectiva de tributación sí y sólo si la empresa hace una modernización de las maquinarias su planta y con nueva tecnología. Es decir que la ley busca fomentar la modernización industrial.
Despradel resaltó que se ha visto que estos beneficios las empresas han aumentado su capacidad instalada y a su vez también suben sus exportaciones.
“Porque al final de cuentas tiene muchísimo mayor capacidad para producir y termina fomentando la exportación. Así que ha sido una ley que indirectamente ha sido muy positiva para el crecimiento a las exportaciones, mayor generación de empleo y generación de divisas. Y todo lo que implica incluso más calidad y competitividad para las empresas”, detalló.
Amaro Bergés destacó que la gran mayoría de los miembros de Adoexpo son beneficiarios de esa ley.