El Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD) advirtió sobre la disminución de la cantidad de jóvenes estudiando la carrera de contabilidad en las universidades, lo cual obedece a salarios bajos e inadecuado equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
El presidente de la entidad, Luis Olivo, expresó que esta carrera es demandante y no tiene un horario laboral de 8:00 am a 5:00 pm ni fines de semana libres como otras carreras y los salarios de un recién graduado son entre RD$30 mil y RD$40 mil y esto desalienta estudiar la carrera por los jóvenes.
“Las compensaciones no son coherentes con el valor que agrega un contador en una empresa. Llamamos a los empleadores a crear mejores condiciones laborales para los contadores, porque definitivamente el contador es el alma de la empresa”, dijo Olivo al celebrar el Día del Contador Público.
Otra de las necesidades es actualizar el currículo de la carrera en las universidades, porque existen muchas diferencias entre lo que se aprende en las aulas y lo que demanda el mercado laboral.
Expresó que este currículo adolece de conocimientos sobre habilidades blandas, tales como tecnología, idiomas, capacidad de redacción, pensamiento crítico, etc.