Los líderes del sector agropecuario nacional abogaron por recursos, actualización de leyes y fortalecimiento institucional de las entidades que trabajan con la sanidad vegetal y animal en el país con miras a fortalecer la seguridad alimentaria.
Instaron a gestionar con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Económica y las cámaras legislativas, la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria nacional y que sean fondos protegidos en el presupuesto nacional.
Al concluir la XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario 2023 realizada por la Junta Agroempresarial Empresarial (JAD), estos abogaron por la actualización del marco legal de sanidad vegetal que data 1959 y la de animal del año 1955 para que esté acorde con los estándares mundiales en estas materias y que además asegure la debida articulación con las demás entidades públicas y privadas vinculadas a la sanidad agropecuaria.
Puede leer: Barrick Pueblo Viejo recibe recertificación norma ISO 14001:2015 por tercera ocasión consecutiva
Además piden fortalecer los servicios cuarentenarios en la frontera terrestre, aérea y marítima (frontera, puertos y aeropuertos), con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de la basura internacional.
En el encuentro participaron más de 500 líderes del sector agroalimentario, así como representantes de instituciones públicas y privadas y organismos internacionales relacionados con el sector. Y la vicepresidenta de la República República, Raquel Peña encabezó la clausura del XXIV Encuentro Nacional de Líderes, en el Centro de Convenciones Blue JackTar en Playa Dorada, Puerto Plata.
Los líderes también destacaron fortalecer la dirección de sanidad vegetal y sanidad animal, con la formación y contratación de más técnicos/veterinarios, adquisición de nuevos equipamientos y apoyo logístico para las inspecciones de campo.
Y fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, bioseguridad, información y divulgación en ganado vacuno, avícola, porcino y ovino/caprino y ampliar el programa de regularización de las tiendas que vendan productos agroquímicos y veterinarios.
Además pidieron que se fortalezca el laboratorio veterinario central y promover la creación de laboratorios veterinarios de referencia, que amplíen los servicios de detección de diagnóstico para el sector pecuario. Y que se amplié Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenarias que no han llegado a República Dominicana.