Aborto pendiente en 4ta. legislatura

Aborto pendiente en 4ta. legislatura

Los legisladores debutan a partir del 9 de enero del ultimo año de su cuatrienio sin lograr consenso en los distintos sectores para armonizar la aprobación del Código Penal.

La iniciativa de ley se encuentra empantanada a un punto que los senadores y diputados conservadores y los liberales no se sientan en una mesa a debatir los artículos en conflicto.

Con 23 de los 26 senadores presentes fue aprobada la versión del Código Penal en la Cámara Alta el 14 de febrero de 2023.

Puede leer: CRD visualiza un futuro prometedor para el desarrollo social de RD en 2024

A llegar a la Cámara de Diputados, volvieron a enfrentarse las opiniones de los grupos que demandan impedir el aborto y castigar a quienes suspendan el embarazo contra los que promueven que se admita el aborto en todas sus formas y por voluntad propia de la embarazada, para los casos de incesto y violación sexual.

El vocero de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, al finalizar el 2023, ratificó el compromiso de su bloque con la aprobación del Código Penal, algo que hizo meses antes del presidente de la Cámara de Diputados, el perremeísta Alfredo Pacheco.

El presidente de la comisión especial que estudió el último proyecto, senador Antonio Taveras, presentó siete modificaciones, una exoneraba a los médicos que hicieran aborto por una de las tres causales.

Genocidio, feminicidio, sicariato, abuso de poder y el cohecho, son algunos de los 60 nuevos crímenes que castigará con el Código Penal Dominicano.

Publicaciones Relacionadas