Tras la aprobación en primera lectura del Código Penal por parte de los senadores ayer, miércoles, con la penalización del aborto, al 2023 la República Dominicana forma parte de los únicos cinco países de El Caribe que prohíben completamente la el aborto sin ninguna excepción.
Quisqueya se une a países como Haití, Jamaica, Curazao y Aruba; todos ubicados en la región caribeña que penalizan el aborto sin contemplar alguna o ninguna de las tres causales como sí lo hacen al menos otros 182 países o estados en todo el mundo.
A nivel de América Latina, además de los ya mencionados, Nicaragua, Honduras y El Salvador son otros países que prohíben totalmente el aborto.
A nivel mundial, son 23 los países o estados que prohíben totalmente el aborto. En el caso de los Estados Unidos se debe tener en cuenta que cada estado tiene autonomía de decisión por lo que es preciso verificar este aspecto de manera particular.
Leer más: Abogan por Código Penal con 3 causales
¿Razones para permitir el aborto?
Hace años surgió un movimiento a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando se den condiciones específicas, que ha recibido el apoyo de distintos grupos y sectores sociales a nivel mundial, inclusive, simpatizantes de religiones cuya postura oficial es la de rechazar la práctica sin importar dichas condiciones.
Sin embargo, en los últimos años ha ganado popularidad la propuesta de que se permita la interrupción del embarazo bajo tres condiciones que son: 1) cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto; 2) ponga en riesgo la vida de la mujer o 3) existan malformaciones incompatibles con la vida.
No obstante, entre los países que permiten ya la interrupción del embarazo se contemplan otras razones más allá de que sea por decisión voluntaria de la madre, una de estas es por motivo «Socioeconómico». Entre los países que contemplan esta justificación se encuentran: Barbados, Belice, Etiopía, Fiji, Finlandia, Hong Kong, India, Japón, Rwanda, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Reino Unido y Zambia.
Puede leer: Organizaciones de mujeres campesinas rechazan aprobación Código Penal sin las causales
El Código Penal Dominicano
La modificación del Código Penal es una tarea que ha quedado pendiente en el Congreso Nacional por más de 20 años, siendo su aprobación un compromiso asumido por las autoridades gubernamentales y legislativas en varias ocasiones, inclusive, convirtiéndose en promesas de campaña electoral.
La necesidad de actualizar el Código Penal se ha visto minimizada a la discusión de la despenalización del aborto por lo que algunos sectores proponen que el tema se conozca en una ley especial, decisión a la que se niegan grupos defensores de los derechos humanos ya que aseguran que permitir esta posibilidad sería condenar el tema al olvido.
Se espera que la aprobación del Código Penal Dominicano sea ratificada en una segunda lectura durante la próxima sesión en el hemiciclo y así la pieza continúe su proceso.