La dirección ejecutiva de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) emitió hoy la resolución número DE-002-2017, ordenando el inicio del procedimiento de investigación ante los indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley General de Defensa de la Competencia, en el mercado de prestación de servicios a través de “Casa de Conductores”.
La denuncia hecha por la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (FUNJUDECO), muestra indicios de que al momento del consumidor ser obligado a contratar los servicios de determinada “Casa de Conductores”, asume un costo de oportunidad, sin haber tenido la opción de identificar de manera adecuada una selección de consumo que le permita maximizar su nivel de bienestar.
La resolución de ProCompetencia indica que esta práctica puede afectar al consumidor porque vulnera su oportunidad de elección, debido a la asimetría de información y al posible ejercicio del abuso de posición dominante, que puede generar un daño al excedente del consumidor.
En la resolución DE-002-2017 expresa además que el denunciante ha depositado un número elevado de cancelaciones unilaterales y pólizas inactivas de determinadas compañías aseguradoras por lo que se presume un nivel de descontento por parte de los consumidores afectados en su capacidad de elección.
La dirección ejecutiva tiene un plazo de 12 meses para completar su investigación y presentarla al Consejo Directivo para que emita una decisión.
La resolución concluye indicando a los agentes económicos emplazados tienen un plazo de 20 días hábiles para hacer el depósito de su escrito de contestación y medios de defensa.