Houston .- El cubano José Abreu se mantiene constante en su juego de bates explosivos y esta vez pegó dos cuadrangulares y remolcó siete carreras, para ser uno de los latinoamericanos más destacados en la jornada de las Grandes Ligas.
El dominicano Domingo Santana también aportó dos y su compatriota Jonathan Villar conectó grand slam.
Abreu logró dos jonrones de tres carreras cada uno y remolcó una más para sumar siete impulsadas, su mejor marca como profesional, y los Medias Blancas de Chicago vencieron 13-11 a los Mellizos de Minnesota, en 12 episodios.
El toletero cubano que llegó a los 22 cuadrangulares inició el castigo en el primer episodio llevando a dos corredores contra el abridor Andrew Albers, que no tenía “outs” en la pizarra.
En la séptima volvió a sacar la pelota del campo nuevamente con dos en los senderos contra el relevo Taylor Rogers.
Abreu batea para promedio de .370 con 11 cuadrangulares y 30 impulsadas en sus últimos 31 juegos.
La victoria se la acreditó el relevo dominicano Juan Minaya (1-0) en un episodio, permitiendo imparable.
El antesalista dominicano Miguel Sanó (22) conectó en el séptimo, un bambinazo solitario, por los Mellizos al castigar al relevo Matt Albers.
Santana botó dos veces la pelota fuera del parte y Villar dio un grand slam que ayudaron a los Cerveceros de Milwaukee a ganar por blanqueada de 10-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Por primera vez en su carrera Santana (6) pega al menos dos jonrones. Esta vez lo hizo en el segundo, solo, contra los lanzamientos del abridor Steven Brault.
El dominicano nuevamente la botó en la novena, solo, contra su compatriota el cerrador Kelvin Marte.
Villar (12) superó al dominicano Juan Nicasio con el primer grand slam de su carrera, cuando había dos outs en el episodio.
El segunda base venezolano Rougned Odor sacó la pelota a la calle para los Vigilantes de Texas, que perdieron 6-7 contra los Astros de Houston.
Odor (29), que suma cinco jonrones en los últimos cinco partidos, lo hizo en el cuarto episodio con un corredor en el camino, cazando al abridor Colin McHugh con un out.
El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó jonrón y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 4-2 a los Marineros de Seattle.
Pujols castigó al abridor japonés Isashi Iwakuma, solo, con dos outs, llegó a 589 jonrones de por vida y se afianza noveno en la lista de todos los tiempos de las Grandes Ligas.
Una noche antes pegó dos y superó a Frank Robinson, con quien había iniciado la jornada empatado en el noveno lugar.
Ahora el dominicano, que integra el Club de los 10 mejores jonroneros de por vida, es el único jugador y latinoamericano activo dentro de ese selecto grupo.
Dentro de los latinoamericanos sólo está delante de él su compatriota Sammy Sosa, que sumó 609 jonrones y es octavo en la lista de todos los tiempos, próximo objetivo a superar por parte de Pujols.
Ganó el venezolano Deolis Guerra (3-0) en una entrada y dos tercios, permitió imparable y ponchó a uno.
Por los Marineros el segunda base dominicano Robinson Canó (31) y su compatriota el designado Nelson Cruz (35) pegaron sendos jonrones.
Canó mandó la pelota del otro lado en la sexta, solo, contra el relevo Cody Ege y Cruz castigó a J.C Ramírez, sin compañeros en base.
El abridor puertorriqueño José de León trabajó seis episodios y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a un triunfo por 7-4 sobre los Padres de San Diego.
De León (1-0) permitió seis imparables, un jonrón y cuatro carreras, y puso en 6.00 su efectividad luego de enfrentar a 24 con 86 lanzamientos, 58 perfectos.
El abridor boricua se convirtió en el décimo quinto lanzador diferente, y el séptimo en siete días, utilizado por los Dodgers en esta temporada.
El guardabosques cubano Yasiel Puig (8) y su compatriota Yasmani Grandal (23) pegaron sendos jonrones. Puig lo hizo en el tercero con dos en el camino y un “out” en la pizarra. Mientras que Grandal conectó en la séptima, con uno por delante.
El antesalista venezolano Yangervis Solarte (15) pegó en el tercero contra De León, con uno en base.
El abridor dominicano Carlos Martínez lanzó sin hit hasta la séptima y llevó a los Cardenales de San Luis a un triunfo por 5-2 sobre los Rojos de Cincinnati.
Martínez (13-7) lanzó seis episodios, permitió siete imparables, dos carreras, regaló cinco bases y ponchó a seis, dejando en 3.07 su efectividad, luego de controlar a 28 enemigos con 99 lanzamientos, 57 de ellos perfectos.
El abridor colombiano Julio Teherán lanzó seis entradas y los Bravos de Atlanta vencieron 2-0 a los Filis de Filadelfia, en duelo de equipos perdedores y eliminados de la fase final.
Teherán (5-9) permitió cinco imparables, dio dos bases por bolas y retiró por la vía del ponche a siete bateadores rivales de los 25 enemigos que enfrentó con 109 lanzamientos, 68 de strike y redujo a 3.01 su efectividad.
El relevo dominicano Luis Severino se apuntó el triunfo de los Yanquis de Nueva York por 5-2 sobre los Orioles de Baltimore. Severino (2-8) lanzó dos episodios, dio dos pasaportes y abanicó a dos enemigos.
El paracorto venezolano Alcides Escobar la botó para los Reales de Kansas City, que perdieron 5-6 contra los Tigres de Detroit. Escobar (5) conectó en el tercer episodio, sin corredores en los senderos, sin outs en la entrada.
El guardabosques dominicano Sócrates Brito rompió empate en la séptima entrada con cuadrangular de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona vencieron 8-5 a los Rockies de Colorado.
Brito (3) la botó en el séptimo con dos por delante contra el abridor Jon Gray, que tenía un “out” en la pizarra.
El cerrador mexicano Roberto Osuna logró el rescate en el triunfo de los Azulejos de Toronto por 5-3 sobre los Rays de Tampa Bay. Osuna (30) se apuntó rescate en trabajo de una entrada, con dos ponches