Aby Warburg: el entorno de los antiguos dioses

Aby Warburg: el entorno de los antiguos dioses

Florencia La Primavera Botticelli (Uffizi)

Durante los cuatro años que residí en Florencia, uno de los mejores momentos del día era levantarme temprano y recorrer las calles (en esas horas) vacías de la ciudad. Una de las iglesias que visitaba en mi recorrido era Santa Trinitá, iglesia fundada en el 1092, sede de los monjes de la Orden de Vallombrosa.

Iglesia que da el nombre al bellísimo Puente de Santa Trinitá, dentro la iglesia, me detenía a admirar los frescos de la Capilla Sassetti, pintados por Domenico Ghirlandaio, con las historias de San Francisco de Asís (1482-1485), considerados como su mejor obra y se encuentran entre las obras más significativas del humanismo culto del siglo XV. Obras llenas de símbolos y alusiones, el tema franciscano estaba ligado a la familia de Francesco Sassetti, al clima cultural de la Academia Neoplatónica de Marsilio Ficino y a la nueva edad de oro impulsada por la política de Lorenzo el Magnífico.

Mi curiosidad en la obra del Ghirlandaio tuvo su mayor intensidad al admirar sus frescos, en la Capilla Tornabuoni en la Iglesia de Santa Maria Novella. Recuerdo que quedé totalmente hipnotizado cuando observé por primera vez el fresco “La Nascita di San Giovanni Battista”. Pasaba horas fijando esa imagen porque no entendía la misteriosa presencia de una figura dentro de la escena religiosa. A la derecha, aparece una “ninfa”, una diosa pagana, que posee luz y movimiento propio, sus velos se mueven misteriosamente dentro una escena totalmente estática.

Las respuestas las obtuve luego en Venecia (donde estudié estética y filosofía) en las lecciones del Prof. Massimo Cacciari sobre la figura del historiador alemán Aby Warburg.

Aby Moritz Warburg (Hamburgo 1866–1929) perteneció a una importante familia de banqueros. A Aby, por ser el hijo primogénito, le correspondía hacerse cargo de la fortuna familiar, pero este declinó esa responsabilidad, en su hermano Max con el acuerdo que le sería garantizada disponibilidad económica para sus estudios, investigaciones y la adquisición de libros para fundar su biblioteca en Hamburgo.

Warburg reunió una biblioteca que a su muerte contaba con 65.000 volúmenes y 80.000 fotografías.
La Biblioteca, que al principio era privada, poco a poco se convierte en una biblioteca frecuentada por una élite de estudiosos y estudiantes de la Universidad de Hamburgo. Una Biblioteca de Ciencias de la Cultura, pensada por Warburg de manera muy particular. Hoy la llamaremos interdisciplinaria. Estaba dedicada fundamentalmente a la Historia del Arte, de la Literatura, de las Matemáticas. La Biblioteca unía la Pre-Ciencia con la Cienciapor ejemplo Historia de la Magia junto a la de la Química, Historia de la Astrología junto a la Astronomía, etc. Sobre la puerta de entrada a la Biblioteca estaba colocada la palabra griega “Mnemosyne”, la diosa griega de la Memoria, la madre de las Musas.

La forma en que Aby organizaba los libros es muy original, no estaban organizados en orden cronológico ni en orden alfabético, la idea que tenía Warburg para organizar sus libros, se basaba en lo que él llamaba la ley de “buen vecino”, este método era una verdadera obsesión para Warburg, tanto así que le provocó problemas psiquiátricos; él decía que el problema que planteaba el contenido de un libro debería tener a su lado libros relacionados con el tema y las respuestas, etc. imagínenoslo Warburg noches enteras organizando la posición de los libros nuevos. La biblioteca actual, aunque se han introducido sistemas modernos de organización, aún mantiene en cierta manera la idea de Warburg.

En 1933, creyendo que con el ascenso del nazismo se perdería, el estudiante Fritz Saxl transportó los libros en barco a Londres, donde se convirtió en el primer núcleo bibliotecario del actual Instituto Warburg.

Aby Warburg se formó en la ciudad de Bonn, luego en Múnich y Estrasburgo. A partir de 1889 estuvo varias veces en Florencia, Recibió su doctorado en 1893, con una disertación sobre la representación de temas mitológicos antiguos en las pinturas de Sandro Botticelli. Después de su doctorado, asistió a clases de psicología y neurología en la facultad de Medicina de la Universidad de Berlín. En el invierno de 1895-96 realizó un viaje a América donde visitó la Institución Smithsonian, entrando en contacto con estudiosos de las culturas primitivas. Así pudo conocer los indios Pueblo en Nuevo México y Arizona. En 1897 se casa con la artista Mary Hertz y se instala en Florencia. Al regresar definitivamente a Hamburgo en 1902, publicó “The Rebirth of Ancient Paganism”, en 1907 “Sassettisletzwillige Verfugung, Leipzig, en el 1912, en Roma, presentó Italienische Kunstundinternationale Astrologieim Palazzo Schifanojazu Ferrara, con la que inauguró la iconología moderna.

De 1918 a 1924 permaneció en repetidas ocasiones en el sanatorio de Kreuzlingen debido a una grave enfermedad mental. En 1923, al término de una de estas estancias, para demostrar su recuperación, dirigió un “discurso de despedida” a pacientes y médicos del sanatorio, una conferencia sobre el ritual de la serpiente a partir de su experiencia con los indios Pueblo de Nuevo México.

En 1929 Warburg presenta en Roma su proyecto de un Atlas ilustrado, Bilderatlas Mnemosyne, dedicado a la emigración y supervivencia de las antiguas imágenes de divinidades en la cultura europea moderna.

De vuelta a Hamburgo, murió de un repentino ataque al corazón. Warburg estaba convencido de que reducir el análisis de una obra de arte a una mera cuestión formal era un enfoque no solo limitante, sino también evitable e incluso despreciable. Warburg creía que las imágenes eran iconos llenos de significados que tenían una estrecha relación con la cultura y la menoría de una sociedad, las imágenes tienen una historia, porque una imagen sobrevive a los tiempos y se perpetúa en el tiempo siguiendo diferentes estilos. Por eso Warburg habla de “supervivencia”, por ejemplo hay repertorios que se han ido transmitiendo desde la antigüedad clásica hasta llegar al Renacimiento, (recordemos que Warburg se graduó con una tesis sobre Sandro Botticelli y el Renacimiento florentino), estos repertorios nacen “como vehículos de representaciones colectivas”.

Warburg de manera totalmente original, trata de identificar todas las articulaciones de la historia que se esconde detrás de una imagen, para contextualizarla mejor, para explicar las razones que la determinaron, para entender a fondo las elecciones de un artista, para entender cómo se ubica la figura del artista dentro la memoria colectiva de una sociedad. La aplicación de este método está contenida en un ensayo de 1912 sobre las figuras zodiacales de los frescos del Palacio Schifanoia de Ferrara. Warburg aplicó a la historia del arte una teoría que pertenecía a la neurología, creía que la memoria era la “capacidad de reaccionar ante un evento en un cierto periodo de tiempo, es decir una forma de almacenamiento y transmisión de energía desconocida para el mundo físico”, y que “todo evento que influye en la materia viva deja un rastro” llamado “engrama”, este se activa cuando el organismo que la almacenó recuerda un evento dado y actúa en consecuencia, Warburg aplicó esta teoría de la memoria a las imágenes, el engrama se convierte en el símbolo, la imagen misma, y la imagen deriva de las experiencias que ha vivido la sociedad a lo largo de su existencia, de donde a su vez surgen las emociones. Warburg crea el término Pathosformel (literalmente “forma de emoción”).
Aby Warburg fue un importante recolector de imágenes, en ese sentido, dedico este artículo al Arq. Bienvenido Pantaleón (1958-2023).

Le invitamos a leer: ¡Llegó febrero! Mes de la Patria, Amor y Amistad; aquí algunas curiosidades