La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó al presidente de la República, Luis Abinader, una propuesta para tratar la presencia de sargazo en los alrededores de las playas de Boca Chica y el Malecón, informó ayer Mauro Canario, vicerrector de Investigación y postgrado de la casa de estudios.
“Nosotros, atendiendo a instrucciones de la rectora, junto a técnicos de la universidad produjimos unas diez investigaciones y se la presentamos al presidente de la República. Es una propuesta multidisciplinaria que incluye cómo detener el problema, cuáles sectores pueden estar involucrados y así sucesivamente”, precisó el académico.
No obstante, sostuvo que la UASD, a través del Instituto de Biología Marina, tiene 50 años en estudio de los sargazos y su comportamiento.
“El sargazo es un problema, pero también una oportunidad, ya que de ahí se puede producir medicamentos, abono, detergentes y una serie de productos mercadeables”, aseguró el maestro durante su participación en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estado actual
Según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, junto a las autoridades está inmersos en un proceso, del cual no reveló detalles, para enfrentar la situación.
Aunque recordó que el sargazo es algo inevitable, que habrá en toda la isla y destinos turísticos, incluso en zonas donde no se preveía.
Le puede interesar: Playas y balnearios para darse un chapuzón en el sur
¿Qué se ha hecho?
Para mitigar este fenómeno que afecta las playas del país cada año, principalmente en el inicio del verano, algunos hoteles han optado por colocar barreras que limitan su la llegada hacia la costa. Otros han utilizado el método de recolección con maquinarias.
En el año 2020 el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y Asonahores firmaron un acuerdo para el rescate de 35 playas y la construcción de barreras para el manejo de sargazo. En esta iniciativa, el gobierno haría un aporte de RD$156 millones para empezar la colocación de barreras contra el sargazo.