La Academia de Ciencias de la República Dominicana consideró hoy que nadie debe haberse sorprendido por los resultados obtenidos en la primera evaluación de la prueba conocida como PISA, que otorgó a este país el último lugar en ciencias y matemáticas y solo a cinco posiciones del último en comprensión de lectura.
» Ciertamente es la confirmación del deterioro de nuestro sistema educativo y de lo acertado que es hacer énfasis en mejorar y perfeccionar la educación dominicana», indicó la entidad en una nota enviada a este medio.
Señaló que se puede estar a favor o no de este tipo de evaluación internacional, sin embargo, indicó que lo cierto es que desde que se comenzaron a aplicar las pruebas, se externó la debilidad del sistemas de educación en países que se tenían como baluartes en los procesos de enseñanza-aprendizaje como fueron los casos de Estados Unidos y Alemania«.
«El test los ayudó a identificar sus problemas y aunque han ido mejorando aún no han logrado escalar a los primeros lugares», resaltó.
Calificó como positivo que el gobierno incluya al país en este proceso por ser una evaluación de carácter internacional con parámetros uniformes, lo cual ayuda a no confiar únicamente en las pruebas nacionales, las que pueden llevar a un conformismo y autocomplacencia que al final, lleven frustración a los jóvenes. «Ha quedado comprobada la urgencia de que se respetase el destino del 4 % del PIB para desarrollar el sistema educativo», precisó.
Agregó que si bien es comprensible el énfasis realizado para mejorar y completar la planta física para el sistema educativo nacional y dejar atrás las imágenes de niños recibiendo clases a la sombra de árboles y ofrecerle condiciones adecuadas para el estudio y su desarrollo integral, no cabe dudas de que hay que priorizar el nivel de capacitación de los docentes, los cuales constituyen una pieza clave en el andamiaje educativo. De manera, que en la próxima evaluación, el país pueda mostrar los avances necesarios.
«Consideramos que esta prueba ha sido importante para que el país trabaje y proyecte resultados más favorables en las pruebas que se aplicarán en años posteriores», indicó.
La Academia de Ciencias de la República Dominicana reiteró su disposición de acompañar la gestión de los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología; y a otras organizaciones públicas y privadas, que colaboran en el esfuerzo de elevar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes.
Evaluación PISA. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés, el cual es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , evaluaó 71 países, de los cuales 10 se encuentran en la región.
En el país se examinaron jóvenes dominicanos de entre 15.3 y 16.2 años, de acuerdo con las normas que aplica la organización, valorando ciencias, matemáticas y lectura con énfasis, en esta ocasión, en ciencias.