Accidente en Haina: la imprudencia y falta de régimen de consecuencias motivan las tragedias

Accidente en Haina: la imprudencia y falta de régimen de consecuencias motivan las tragedias

HAINA (REPÚBLICA DOMINICANA), 29/11/2023.- Personal de emergencia trabaja en el rescate de víctimas de un accidente entre un camión de carga y un autobús, que dejó al menos 9 muertos y más de una docena de heridos, hoy en Quita Sueño, Haina (República Dominicana). Al lugar del accidente llegaron diversos organismos de rescate, entre ellos 23 ambulancias, 13 unidades de bomberos, Policía Nacional y unidades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). EFE/Orlando Barría

La imprudencia pudo haber sido el detonante de la tragedia ocurrida la mañana de este miércoles Quita Sueño de Haina, que ha dejado un saldo total de 11 muertos, según afirman expertos.

Videos que circulan en redes sociales, muestran lo violento del impacto recibido por el autobús de pasajeros, mientras la patana cargada de cemento se desplazaba a gran velocidad por la avenida 6 de Noviembre.

Expertos en seguridad vial coinciden en que la imprudencia del conductor de la patana, a juzgar por la velocidad en la que se desplazaba, pudo haber sido el factor detonante de la tragedia.

“En el accidente de la carretera Sánchez del tramo Quita Sueño se aprecia en vídeos de cámara que el conductor iba exceso de velocidad para verificar. Habría que esperar la investigación de la Dirección de Investigación de Accidentes de Transito de la DIGESSET para determinar si hubo alguna falla en los frenos o solo era un tema imprudencia por exceso de velocidad y pérdida de control de la patana” señala Aníbal Germoso, CEO de Accidentes RD.

Anibal Germoso, CEO de Accidentes RD. FOTO FUENTE EXTERNA

De su lado, Luis Alba, afirma que estas tragedias ocurren porque los tribunales de tránsito no realizan la labor de sacar de circulación a los conductores imprudentes.

Leer: Carolina Mejía y Domingo Contreras; entre la reelección y la revancha

“Hasta que el Estado Dominicano no se ponga los pantalones y enfrente esta situación de irrespeto a la ley de tránsito y a la vida seguiremos así…el gran ausente en esta problemática son tribunales especiales de tránsito que son los que tienen que sacar a los que tienen que sacar a los imprudentes y temerarios de la vía pública” sentenció Alba.

Luis Alba, experto en seguridad vial. FOTO FUENTE EXTERNA


Juristas afirman que estas tragedias son tan comunes por las faltas de consecuencia para los infractores, que en casos de conllevar agravantes, solo tienen penas de 3 años máximo.

“La primera falencia que tiene esta ley (63-17) es que cualquier, en este caso accidente es un tema involuntario y como tal lo que se traduce más que todo en la responsabilidad civil que da traste entonces con lo que sería indemnizar los familiares”, indicó el jurista Trajano Vidal Potentini.

El jurista Trajano Vidal Potentini cree que tragedias como las de Haina se deben a la falta de un regimen de consecuencia efectivo. FOTO FUENTE EXTERNA

El caso más reciente fue la tragedia ocurrida el pasado miércoles, cuando una patana cargada de cemento impactó un autobús de pasajeros, matando a 11 personas y dejando otras 17 con heridas de diferentes grados, mientras sectores urgen una intervención integral, que permita disminuir este flagelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas