Acciones pro Haití sin comprometer seguridad de la RD

Acciones pro Haití sin comprometer seguridad de la RD

El Gobierno dominicano reiteró ayer su interés de seguir cooperando para reestablecer la normalidad en Haití, pero dejó claro que cualquier acción adoptada no debe comprometer la seguridad del país.

En esa línea confirmó su rechazó a la posibilidad de una escala indefinida en el territorio del primer ministro haitiano Ariel Henry, tal como plantearan los Gobiernos de Estados Unidos y Haití.

La información la ofreció mediante comunicado el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, al indicar que aquí se realizó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente Luis Abinader, el pasado lunes.

Explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano recibió información de que Ariel Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia.

Puede leer: Vicepresidenta dice RD no tiene solución a los problemas de Haití

Además que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.

“En las dos ocasiones, el Gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido”, señala el comunicado.

Señaló que la decisión fue adoptada al analizar la situación en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Henry a Puerto Príncipe.

Agrega que “es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición de seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”

Frontera en calma

Mientras que en la provincia Elías Piña el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, afirmó que se mantienen estrictas medidas de seguridad en la frontera domínico-haitiana, tras la reciente fuga masiva de reclusos en el vecino país.

Dijo que la frontera permanece en calma y las puertas fronterizas están abiertas con un flujo comercial que, aunque menor, continúa operando.

El titular del MIDE, quien junto a una comitiva de oficiales supervisa la zona desde el pasado lunes, en un recorrido de tres días, reiteró el compromiso de salvaguardar el territorio y destacó la preparación y disposición de los soldados criollos para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir. Además de supervisar la capacidad de los militares apostados en los puntos estratégicos, el ministro supervisa los avances de la verja perimetral.