La felicidad es más que un ideal. Todos de manera consciente o inconsciente buscamos ser felices y lograr tener una vida plena, queremos alcanzar metas y logros que nos satisfagan hasta sentir que somos felices.
Muchas veces buscamos la felicidad a través de lo material, sin darnos cuenta que en la mayoría de las ocasiones está en cosas que a simple vista nos parecen pequeñas, pero que son grandes en significado. Hablamos de aspectos de la vida, cuyo valor no está en lo económico, sino en la enorme satisfacción que nos provoca.
Dentro de las acciones a través de las cuales buscamos alcanzar la felicidad, están los logros personales, estos pueden variar de persona a persona, a continuación vamos a citar algunos: estudiar, desarrollarnos profesionalmente, encontrar la pareja ideal, formar una familia, tener hijos, casa propia, viajar por el mundo, entre otros.
Pocos analizan que la plenitud muchas veces está en la actitud con la que enfrentamos el día a día y que las herramientas para alcanzar la felicidad tan anhelada están en nosotros mismos. Debemos dejar atrás las autolimitaciones y algunas acciones que más que hacernos crecer nos estancan.
Son muchas las acciones negativas que debemos dejar para triunfar y ser felices, en el presente escrito recogeremos algunas, las restantes las presentaremos en la próxima entrega.
• Las excusas que nos impiden crecer y alcanzar nuestras metas. Muchas veces usamos las dificultades para no asumir la responsabilidad de nuestras acciones o para justificar nuestra inacción en determinadas circunstancias, sin entender qué las dificultades son oportunidades que nos brinda la vida para hacer un plan de mejora, frente a nuestras limitaciones.
Debemos ver los obstáculos como una razón para convertir nuestras debilidades en fortalezas. Si buscamos en la historia de los triunfadores, nos daremos cuenta que estos para alcanzar el éxito pasaron por un sin número de dificultades, las cuales enfrentaron para ser mejores. Miraron los obstáculos como un motor que los impulso a seguir, jamás a detenerse, muy por el contrario, aunque fuera doloroso esto los estimuló a cambiar para bien y a revisar la forma de actuar a fin de lograr el éxito. Abriendo las puertas a nuevas experiencias y nuevos retos, buscándole el lado positivo a la circunstancia. Salieron de su zona de confort y buscaron recursos para alcanzar el éxito.
¡Tú reto es seguir creciendo! Elige ver las dificultades como desafíos para que saltes por encima de ellas. Las excusas son las razones del derrotado y el desafío de quien se arriesga y triunfa.
• Culpar a los demás por nuestros errores, esta es una forma de evitar enfrentarnos a la consecuencia de nuestros actos, tratando de librarnos de posibles sentimientos de vergüenza que podrían provocarnos nuestras acciones negativas.
Aceptar nuestros errores no es tarea fácil, pero es posible, es quitarnos la comodidad y empezar a admitir cuando fallamos, este reconocimiento nos llevará a crecer y a ser mejor persona, siempre buscando convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.
• Buscar complacer a todo el mundo y querer sacrificarnos siempre por los demás. Es imposible que nuestros objetivos e ideales sean compatibles con todos los demás y que podamos vivir siendo únicamente lo que los otros esperan que seamos, olvidándonos de nuestro propio ser.
Hay una diferencia entre estar para los demás y entregarte hasta el punto de esclavizarte y vivir solo para ellos, haciendo toda clase de sacrificios para que sean los felices.
• Vivir con miedos o inseguridades, que frenen tu accionar para alcanzar tus sueños. Trabajar por tus metas implica tomar fuerzas y dejar los miedos atrás. El miedo que te quita la capacidad de luchar hasta lograr tus metas es la clase de miedo que te paraliza y te descontrola, convirtiéndose en camisas de fuerzas que te impide desarrollar tus fortalezas.
Para alcanzar el éxito debemos superar o conquistar nuestros miedos creyendo en nosotros y en nuestras fortalezas. Los miedos traen dudas e incertidumbre.
Recuerda que la felicidad no se encuentra, se crea. El reto es seguir creciendo. Una decisión de ser feliz y hacer las cosas bien puede cambiar tu historia. Tu actitud te puede llevar camino al éxito o por el contrario al fracaso, tú eliges. . La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.