El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, atribuyó ayer a la repartición que hacen los partidos políticos al momento de elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas parte de los males que durante años han existido en este órgano fiscalizador que, entre sus funciones, tiene la responsabilidad de investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilícitos contra el patrimonio público.
Filpo dijo que para la conformación de esta institución se debe buscar la manera de cómo crear un instrumento que permita la conformación equilibrada de este órgano. Según el dirigente empresarial, cuando se integran los miembros de la institución su presidente queda en minoría en la mayoría de las veces, lo que, a su juicio, también crea enfrentamientos entre los actores del proceso.
Puede leer: Feria Amaprosan fomenta la unificación de sectores
“Para que no vuelva a ocurrir esta situación se debe pensarse bien en la conformación de la Cámara de Cuentas y en la modificación de la ley, porque este país no puede estar en esta situación similar a cada momento, donde las luchas internas a través del órgano, se producen porque se elige un presidente y los demás miembros, pero este queda en minoría”, indicó.
Acerca del juicio político que se le haría a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, Filpo indicó que dependiendo de lo que resulte del informe de los diputados el Congreso Nacional es el llamado a decidir si procede o no.
Filpo considera que si la Comisión comprueba que existen elementos para un juicio político y el Congreso vota a favor habrá que hacerlo, pero de lo contrario deben ser evaluados con la equidad suficiente y que cada quien pague por sus actos.
“Nosotros no podemos decidir si procede o no un juicio político, porque debe estar sujeto a una investigación y un informe que no hemos visto”, puntualizó.