Washington, EE.UU.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutierres, advirtió hoy de que la huida de mujeres de la violencia en Centroamérica y México está “alimentando una crisis de refugiados inminente en las Américas».
“La violencia que está siendo perpetrada por grupos criminales organizados trasnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelta predominante”, afirmó Gutierres en Washington, según un comunicado emitido por ACNUR.
El responsable de la agencia de la ONU, que divulgó un informe sobre esa situación titulado “Mujeres en fuga”, subrayó- “las crisis dramáticas de refugiados que estamos observando en el mundo hoy día no están limitadas a Oriente Medio o África». “Estamos viendo otra crisis de refugiados desarrollándose en las Américas. Este informe es una alerta temprana para crear conciencia de los desafíos que enfrentan mujeres refugiadas y una llamada a la acción para responder al nivel regional a una crisis de refugiados inminente».
El Alto Comisionado instó a los países de Centroamérica y Norteamérica a adoptar una “acción urgente y concertada” para atajar ese problema. A su juicio, esos países deberían “reconocer la creciente situación de refugiados en la región” y “establecer la capacidad adecuada en las fronteras para asegurar la identificación de personas con necesidad de protección internacional».
También cree necesario “avanzar rápidamente hacia un planteamiento regional coordinado”, que se centre en “el aumento del acceso a la protección y a soluciones para refugiados” y abarque las “causas fundamentales del desplazamiento forzado». El informe de ACNUR se basa en entrevistas realizadas a 160 mujeres que abandonaron recientemente de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de algunas partes de México, para escapar de la “violencia en sus comunidades».
En el documento, de unas 60 páginas, las entrevistadas describen “cómo grupos criminales armados aterrorizan a poblaciones para establecer control sobre áreas grandes de estos países, y cómo mujeres en particular están siendo perseguidas con extrema y específica violencia de género».
Algunas de esas mujeres intentan llegar a Estados Unidos, mientras otras escapan a naciones vecinas de Centroamérica, donde buscan solicitar asilo. ACNUR recuerda que la región de la que tratan de huir las afectadas “tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, en particular para mujeres».