La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) mostró su inconformidad y sorpresa por la modificación al Código Tributario que amplía de cinco a siete años de fabricación los vehículos importados que pueden ser traídos al país. Enrique Fernández, presidente de Acofave, dijo que debió dejarse la ley igual y que de hacer algo debió priorizarse los vehículos que hacen menos daño al medio ambiente.
“Preferiblemente no hacer nada, pero si el Gobierno quiere ampliar esas importaciones que se dirijan a los vehículos seleccionados por su economía y por su bajo costo. Ahora con esa ley que se aprobó ayer (miércoles) van a poder entrar todos esos yipetones de seis y ochos cilindros que están descartados en Estados Unidos que van a generar una gran contaminación y más gasolina que se consume por el hecho de ser más viejos, y ese es el daño que queremos evitarle al país”, dijo.
Señaló que con esa medida el Gobierno hace un sacrificio fiscal porque dejará de percibir más recursos. “El Estado, pasando esta ley, está haciendo un sacrificio fiscal. Nadie está hablando de bajar impuesto a vehículos de lujo ni de ocho cilindros”. Alega que la preocupación de Acofave es por un problema ambiental, ya que los vehículos nuevos tienen un mercado asegurado.