La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) aclaró su posición respecto a las campañas de revisión de automóviles en favor de los compradores de automóviles, y dijo que sus miembros y dealers autorizados orientan a los conductores cuando adquieren los diferentes modelos de autos nuevos.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, recomendó que cuando se vaya a adquirir un vehículo se chequee las campañas de revisión de que haya sido objeto y se exija al vendedor evidencia de que dichas reparaciones hayan sido realizadas.
“Sería también conveniente que Pro-Consumidor exigiese en las Aduanas validar si al vehículo usado que está siendo importado le fueron practicadas las actualizaciones y reparaciones por campañas de revisión, e impedir la importación del mismo a nuestro país, en caso de que no cuente con dichas revisiones anunciadas por el fabricante para el país de origen”, expuso.
Señaló que República Dominicana presenta una dificultad adicional, y es que la mayor parte de los vehículos que entran al país por primera vez vienen usados desde otros mercados, y que “esto hace difícil que se les pueda dar el servicio en el país”.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE manifestó que, sin embargo, los vehículos nuevos distribuidos por los concesionarios autorizados mantienen con la fábrica un registro de cuáles son los números de chasis que han sido importados oficialmente, y pueden recibir con rapidez una cantidad de piezas de reemplazo para llevar a cabo el trabajo de la campaña.
Sostuvo que “esta dualidad genera cierta confusión para los usuarios de vehículos importados usados, pues el fabricante contempla enviar las piezas donde el vehículo fue vendido como nuevo, que es donde está registrada su comercialización”. Señaló el presidente ejecutivo de ACOFAVE.