El acoso escolar puede ser a través de burlas, golpes e inclusive manipulaciones sexuales. En la actualidad, en las escuelas se ha vuelto un mal frecuente y que va en incremento constante entre niños y jóvenes.
Le puede interesar: Cómo saber si mi hijo sufre bullying
Por esta razón, es importante conocer las características de los protagonistas que lo conforman: el acosador y el acosado. Esto para que tanto padres, tutores o el personal escolar pueda detectarlo y tratarlo en el momento oportuno. Por eso, junto a Virginia Pardilla, psicóloga con especialización en terapia familiar, te contamos cuáles son los rasgos distintivos del acosado y del acosador.
¿Cómo es la víctima de acoso escolar?
La personalidad del acosado por lo general suele ser:
También puedes leer: “Fuera de Juego”, la iniciativa de Uber que le muestra tarjeta roja al acoso
- Con poca autoestima produciendo que sean inseguros.
- Muchas veces se muestra preocupado, angustiado o intranquilo.
- Mantiene actitud de sumisión ante situaciones que son incontrolables o desagradables para ellos pero en vez de revelarse se quedan callados y asumen actitud sumisa.
- Personalidad introvertida por lo que suelen ser tímidos, y por lo tanto, en tener pocos amigos. De hecho, el tener pocos amigos hace que estén o se sientan solos.
- Sus habilidades sociales a veces no están definidas causando que no participen en actividades extracurriculares o en grupos porque se sienten vulnerables.
- Al ser insultados y o agredidos suelen quejarse, llorar, aislarse o mostrarse apáticos de forma repentina.
- En cambio, en el aspecto físico suelen ser más débiles, usar lentes o tienen sobrepeso.
- Por otro lado, el acosado tiende a estar sobreprotegido por su familia lo que limita su independencia, el desarrollo de su personalidad y la capacidad defenderse o desenvolverse por sí mismo.
De acuerdo con la doctora, los acosadores se aprovechan de las características anteriormente mencionadas, usándolas a su favor como elementos de burla o maltrato físico, lo que causa que su víctima, al no comunicarlas o saber enfrentar dichas situaciones, se quede callada ante acciones o comentarios que no tienen que soportar.
Perfil del acosador escolar
Por el contrario, el victimario se distingue por:
- Ser impulsivo, autosuficiente e irreflexivo.
- Mantener una actitud violenta y transmitir agresividad a las personas en su alrededor.
- Carecer de empatía, de sentimientos de culpa y de lazos familiares.
- Perder el control con facilidad y mostrarse imperativo.
- Utilizar victimismo para justificarse.
- Irrespetar las normas y no poseer habilidades sociales, presentando dificultad para integrarse.
- En aspecto físico, tiende a ser varón.
- Mayormente vive en un ambiente con violencia intrafamiliar.
Buscar ayuda
Ante esta situación que se vive día a día en el entorno escolar, la psicóloga dijo que es imprescindible que los familiares o tutores reconozcan e identifiquen a tiempo el perfil del acosado y del acosador. Esto para que ambas partes brinden la ayuda pertinente en el momento adecuado y no se reproduzcan estas actitudes insanas.
Puedes leer: El bullying y sus consecuencias
El entorno escolar
Asimismo, Pardilla exhortó que el personal de los centros educativos, incluyendo los mismos alumnos, debe estar consciente de las consecuencias negativas del bullying para así detener todo el daño que causa y efectuar mecanismos para formar un ambiente sano, respetuoso y empático.