Como todos los años, el Ministerio de Agricultura activó el Plan de Contingencia Agropecuario por lluvias indirectas de aviso del paso de un ciclón por el territorio nacional. Es bueno que eso se haga siempre, porque nuestro país es vulnerable por estar en la ruta ciclónica. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el plan, “ante los efectos lluviosos que puede provocar el fenómeno atmosférico que cruzará próximo a la isla este fin de semana” y además se mantiene en sesión el Gabinete Agropecuario, de acuerdo a un comunicado de prensa de Agricultura.
Puede leer: No ha faltado mano obra
Explica que “se estima la incidencia de fuertes lluvias y posibles inundaciones en gran parte del territorio nacional, por lo que Agricultura insta a los productores y ganaderos acatar todas las medidas preventivas y seguir las instrucciones de los organismos pertinentes”. El comunicado dice además que “el plan implica que los directores regionales y encargados de zonas y subzonas agrícolas comiencen un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos”.
Recomienda productores
Agricultura recomienda a los productores agrícolas y ganaderos el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y otros animales para evitar ahogamientos en zonas bajas y tomar todas las medidas antes de las lluvias y no esperar hasta última hora. Además, proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por posibles crecidas, mantener limpios canales y las alcantarillas.