Indica volumen ventas pasó de 70.3 puntos a 52.9; producción de 70.3 a 50.4; empleo de 62.0 a 56.6; inventario de materias primas de 55.9 a 66.7 y plazo de 58.7 a 58.0
La actividad de las industrias manufacturas dominicanas registró un descenso de 6.8 puntos en el mes de abril, al pasar de 63.7 a 56.9, debido a la caída de cuatro variables: inventario de materias primas, volumen de producción, empleo y volumen de ventas.
Así lo arrojan los resultados del “Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El informe destaca que el IMAM ha permanecido sobre el umbral de los 50.0 durante todo el pasado año (2021) y los primeros cuatro meses de 2022, lo que demuestra que a pesar del descenso las perspectivas son favorables.
En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad y al reportar a abril 2022 con relación a marzo 2022.
Indica que el volumen de ventas pasó de 70.3 puntos en marzo a 52.9 en abril; volumen de producción se mostró en 70.3 y pasó a 50.4.
En tanto, el empleo pasó de 62.0 a 56.6 ; el inventario de materias primas” ascendió de 55.9 a 66.7, y “plazo entregas suplidores” descendió de 58.7 a 58.0, es decir, que cuatro de las cinco variables contempladas mostraron una tendencia durante ese período.
Le invitamos a leer: Industria metalmecánica se recupera en un 100%
El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.
La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosecha de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM, al ser un indicador mensual, está sujeto a este componente de estacionalidad.
La muestra totaliza 500 empresas, las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.
La AIRD trabaja este instrumento para monitorizar el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.