Santiago. Con el objetivo de empoderar a activistas sociales en la apuesta a la comunicación como herramienta para el desarrollo humano, el Centro Integral Para el Desarrollo Local (CIDEL) formó a decenas de jóvenes de distintas organizaciones sociales en comunicación estratégica, redacción periodística y manejo de redes sociales con enfoque de derechos humanos.
Ana Vásquez, directora ejecutiva de CIDEL, destacó que este curso se encuentra enmarcado en el proyecto de ¨Economía Resiliente con Justicia de Género¨: Intervenciones para la incidencia, que ejecuta esta institución como parte del consorcio formado por las fundaciones Solidaridad y Friedrich Ebert, además del Instituto de Investigación y Desarrollo (ISD), con el apoyo de la Unión Europea.
“Buscamos que estos jóvenes se formen en materia de comunicación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, que las redes sociales se manejen de forma distinta y sobre todo trabajar el componente de desarrollo humano”, subrayó.
Lee más: Concentración caracteriza medios de comunicación
El taller que contó con la participación de 35 personas, fue impartido por los periodistas Stalin Montero, Millizen Uribe y Alejandra Aguilar, así como el fotógrafo especialista en fotoperiodismo Jensil Brujan, y se enfocó en fortalecer la incidencia de la sociedad civil en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático, la igualdad de género y la generación de oportunidades para la juventud.
El programa docente se implementó en jornadas sabatinas durante el mes de junio y tuvo un enfoque teórico-práctico, apoyado en la metodología “Aprender Haciendo”, frecuentemente empleada para estimular el desarrollo de la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico.