La morosidad es de 1.9%, cobertura para créditos vencidos de 137.6% y acumulan beneficios para sostener un índice de solvencia regulatoria de 18.5%
Los activos de los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito crecieron un 16.5% en julio de este año comparado con igual mes del 2013, con una morosidad de apenas 1.9% y cobertura para créditos vencidos de 137.6%.
Estos indicadores han sustentado niveles de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 20.5% y de rentabilidad sobre el activo (ROA) de 4.7%, explicó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Expuso que esto ha permitido acumular beneficios para sostener un índice de solvencia regulatoria de 18.5%, superior al 10% mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera.
Expuso que a estas cifras se añaden los logros exhibidos por los bancos de ahorro y crédito en materia de inclusión financiera, con más de 882 mil depositantes activos en el sistema financiero al cierre de junio de 2024, contribuyendo de esta forma a la bancarización de la población, especialmente en zonas remotas o de difícil acceso.
Valdez Albizu ofreció estos detalles al ofrecer la conferencia de cierre, de forma telemática, del X Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord).
Igualmente, destacó las iniciativas recientes impulsadas por entidades del gremio para promover el financiamiento climático, la innovación en el uso de garantías mobiliarias para el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como esfuerzos recientes en la emisión de bonos de género.
Instó a seguir fortaleciendo un régimen de gobierno corporativo moderno, robusto y maduro, ya que resguardar las condiciones de certidumbre y credibilidad de las que gozan las instituciones financieras de RD y que se traducen en el fortalecimiento de la economía y su tránsito hacia el grado de inversión.