Por A. ORTIZ GOMEZ
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Nacional de Aseguradoras de Riesgos de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) podrían llegar a un acuerdo en torno a las tarifas, costos y honorarios profesionales, dijo una fuente ayer luego de una reunión de estos protagonistas del nuevo sistema de salud
Se dijo que tan avanzadas están las negociaciones, que una comisión del CMD decidió asistir hoy a la reunión a la que reiteradamente han anunciado que no participarían.
El superintendente de Salud, licenciado Fernando Caamaño, estaba ayer optimista sobre posibles logros a que se estaría a punto de llegar con los protagonistas del sistema.
«No te puedo adelantar detalles, pero tenemos propuestas mejores y estamos abogando por cambios en el Plan Básico de Salud», dijo a HOY una fuente del Colegio Médico.
Directivos de ANDECLIP dijeron, sin embargo, que las últimas propuestas no satisfacen tanto a las clínicas privadas.
Caamaño también se refirió a las posibilidades de modificar la ley 87-01, la cual definió como muy amplia, compleja y que afecta intereses fuertes.
Para la mañana de hoy está convocada una reunión con los médicos en que las autoridades darán a conocer detalles de los logros a que se habría llegado con los sectores involucrados.
El costo de los internamientos, cuánto cuesta un medicamento y los procedimientos de medicina avanzada son algunos de los escollos que trataban de solucionar ayer.
Esta semana médicos generales, que están llamados a recibir a los usuarios de los servicios de salud en el sistema de Seguridad Social, señalaron que no firmarán contrato alguno con las ARS y ninguna instancia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Aunque los médicos han dicho que no acudirían al encuentro señalado para hoy, trascendió ayer que decidieron acudir porque ahora tienen una mejor propuesta en términos de tarifa y honorarios.
El impasse y discusión en torno a la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) se incrementó en los días previos, cuando el gobierno decidió iniciar el cobro para los afiliados al régimen contributivo.
En la reunión de las ARS con el superintendente de la SISALRIL participaron los empresarios José Zapata, Eduardo Cruz, Jaime Caicedo, Julio Carlos Sandino Restrepo, Zhaira Guadamuz Abreu y el doctor Periandro Delgado.