Actualización: Ernesto puede convertirse en huracán esta noche a su paso por el norte de Puerto Rico

Actualización: Ernesto puede convertirse en huracán esta noche a su paso por el norte de Puerto Rico

Miami, 13 de Agosto (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió este martes que la tormenta tropical Ernesto continúa fortaleciéndose rumbo a las Islas Vírgenes y podría convertirse en huracán esta noche a su paso por el norte de Puerto Rico.

Ernesto, el quinto sistema de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora).

La tormenta tropical se encuentra ubicada a 105 kilómetros (65 millas) al este-sureste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., y a 215 kilómetros (135 millas) de San Juan (Puerto Rico), informó el NHC en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT). El NHC subrayó que se han emitido alertas de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU. y Británicas y también para Vieques y Culebra (Puerto Rico).

Se mantiene una alerta de tormenta tropical para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé. Según la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto debería pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche, y luego pasar justo al noreste y norte de Puerto Rico esta noche y el miércoles.

“Ernesto debería luego moverse sobre el Atlántico occidental más tarde en la semana y acercarse a las Bermudas el viernes”, añadió el NHC, con sede en Miami (Florida). En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De ellas Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.