La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) implementarán programas de intercambio académico, proyectos de investigación conjuntos y generación de evidencia científica gracias a la firma de un acuerdo que promoverá y apoyará los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Hambre Cero.
En 2015, la comunidad internacional adoptó los 17 objetivos para el desarrollo sostenible para mejorar la vida de las personas para 2030. Con el Objetivo 2 (Hambre Cero), el mundo se comprometió a erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Alcanzar el Hambre Cero es una prioridad para el PMA.
A través del acuerdo de cooperación, que fue firmado por el Rector de la UNEV, Dr. Wilfredo Mañon Rossi, y el Representante del PMA, William Vigil, el PMA reconoce la importante labor de la UNEV como formadora de profesionales en nutrición, quienes serán actores claves en la estrategia país para el logro del Hambre Cero en 2030. Se destaca la participación de la universidad en la preparación de la “Hoja de Ruta para la Implementación del Hambre Cero”, documento que fue presentado el pasado 22 de febrero en el Palacio Nacional.
“La firma de este acuerdo, es un paso importante y un ejemplo concreto de cómo estamos aunando esfuerzos para continuar avanzando en el logro del Hambre Cero en la República Dominicana”, manifestó el Representante del PMA, William Vigil. “Esta alianza y colaboración con el sector académico es imprescindible tanto en el análisis del problema como en su abordaje y la implementación la solución”.
La Universidad Nacional Evangélica y el Programa Mundial de Alimentos promoverán el diseño y la implementación de políticas públicas para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la cadena de suministro, la logística, las prácticas de desarrollo en situaciones de emergencia, el desarrollo curricular y la gestión del conocimiento.
Según establecen ambas organizaciones en el acuerdo, la seguridad alimentaria y la nutrición son pilares del desarrollo sostenible y humano, pues permiten a las personas vivir de forma saludable, y mejorar sus ingresos y medios de vida.