Acuerdo marítimo sería rechazado si viola soberanía

Acuerdo marítimo sería rechazado si viola soberanía

Eugenio Cedeño

Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) esperan que el acuerdo marítimo entre República Dominicana y Países Bajos llegue a la cámara y si atenta contra la soberanía nacional sería rechazado.

No obstante, adelantaron que una vez tengan en su poder el convenio llamarían a técnicos especializados en la materia para escuchar sus opiniones antes de dar el visto bueno.

El diputado Mélido Mercedes Castillo, de la provincia San Juan, por la FP, considera que el acuerdo de limitación marítima entre ambas naciones viola el artículo 9 de la Constitución de la República que dice que el territorio nacional es inalienable.

Puede leer: Más de 17 mil estudiantes asistirán a 3ra convocatoria de las Pruebas Nacionales a partir de este martes

Advirtió que el acuerdo pone en peligro la soberanía nacional, espera que el convenio llegue a la Cámara Baja para pronunciarse al respecto, pero asegura que viola la Carta Magna.

Explicó que cuando se revisa la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) observa que existen cuatro votos disidentes, lo que indica que no está claro.

De su lado, el diputado por Santiago, José David, perteneciente a la FP, estima que el Gobierno deberá explicar en detalles los alcances del acuerdo, ya que ha generado confusión entre la población y los propios legisladores.

Señala que que el tema debe ser explicado de manera llana para que no quede dudas. Indica que una vez el convenio llegue a la Cámara de Diputados el Canciller, Roberto Álvarez, será invitado para que explique las condiciones, porque está muy difuso.

El diputado Eugenio Cedeño (La Romana), prefiere esperar que el convenio llegue al Congreso Nacional y si es lesivo a la soberanía dominicana sería rechazado.

Sostuvo que si el acuerdo disminuye siquiera una pulgada de mar no votaría a su favor, por lo que los legisladores llamarían a técnicos sobre la materia para consultarlos sobre el particular.

El diputado Ignacio Aracena, del PRM espera que el convenio marítimo sea depositado en la CD para ver su alcance real, aunque adelantó que no cree que el Gobierno ponga en juego la soberanía nacional.

Indica que el presidente Luis Abinader ha reafirmado su compromiso de proteger la soberanía nacional, tanto en la frontera terrestre como acuífera.