Gloria Ceballos, la presidenta de Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que en los últimos cinco días (del 28 de octubre al 1 de noviembre) las lluvias en poblados del litoral norte y noreste del país han dejado acumulados que superan los 200 milímetros. “Si este acumulado se registra en pocas horas, provoca condiciones calamitosas”, advirtió Ceballos, resaltando el riesgo que enfrentan esas zonas.
Por su parte, el geólogo Osiris de León adelantó que para la tarde de este domingo se esperan lluvias en diversas localidades, entre ellas Santo Domingo, Haina, Boca Chica, Monte Plata, La Altagracia, Bonao, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Maimón, Cotuí, Villa Riva, Nagua, Río San Juan, Santiago, Barahona, Vicente Noble, Tamayo, Neiba, San Juan, Ocoa, Hato Mayor, El Seibo y Miches.
La intensidad de las lluvias podría generar acumulaciones significativas en estas zonas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.
Provincias en alerta y aviso
De acuerdo con Indomet, 18 provincias están siendo alertadas debido a las condiciones climáticas actuales.
En alerta se encuentran Santiago, Monte Cristi, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, Barahona y San Cristóbal. En aviso están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Duarte.
Además, Indomet advierte sobre olas anormales en la costa del Atlántico, instando a la población y a las embarcaciones a tomar precauciones. Las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir las indicaciones para evitar situaciones de riesgo.
También puede leer: Comunidad en La Galera se encuentra incomunicada por deslizamiento de tierra